Economía
Ver día anteriorLunes 14 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

BBVA-Bacomer, Banamex Citigroup y Santander acaparan 53.8% de activos totales: CNBV

Reducir concentración bancaria en México, sugieren BM y FMI
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 27

Para preservar su capacidad de resistir impactos severos, México debe continuar con acciones que lleven a menores niveles de concentración y conglomeración en su sistema financiero, tanto a nivel de los bancos como en las carteras de crédito, señaló el Programa de Evaluación del Sistema Financiero (FSAP por sus siglas en inglés) del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su reciente revisión al sistema financiero que opera en el país, este programa recomendó también estrechar más la cooperación con las autoridades financieras que supervisan a las matrices de las filiales de bancos extranjeros que desempeñan un papel importante en México, y recordó que aun cuando el país fue afectado por la crisis financiera global de 2008-2009, su sistema financiero demostró ser resistente y contuvo el contagio a pesar del severo estrés observado en los mercados internacionales.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el órgano regulador de los sistemas bancario y bursátil del país, el activo total de los 42 bancos que operan en México ascendía a casi 6 billones 37 mil millones de pesos en febrero de 2012, de los cuales 53.8 por ciento se concentraba en los tres bancos más grandes: BBVA Bancomer, Banamex Citigroup y Santander.

Estos acapararon 53.3 por ciento de un billón 734 mil 444 millones de pesos; 54.4 por ciento de la cartera de crédito de todo el sistema, 52.39 por ciento de la captación total y 55.3 por ciento del capital contable.

También obtuvieron 63.67 por ciento de las utilidades generadas por el conjunto de los 42 bancos del sistema, las cuales ascendieron a 15 mil 573 millones de pesos en los primeros dos meses de este año, con un incremento anual de 33.8 por ciento en promedio, pero con notables diferencias entre ellos.

Las ganancias de BBVA Bancomer ascendieron a 4 mil 106 millones de pesos, con aumento anual de 0.26 por ciento; las de Banamex-Citigroup se elevaron a 2 mil 394 millones con un crecimiento de 97.52 por ciento, y las de Santander llegaron a 3 mil 417 millones de pesos, 101.47 por ciento superiores a las reportadas en los primeros dos meses de 2011.

El FSAP recomendó revisar la arquitectura de supervisión en México, con objeto de identificar la posible existencia de redundancia de funciones y proceder con su eliminación; distinguir los 'roles' de supervisión prudencial y de mercado; integrar gradualmente la supervisión del sistema financiero y asignar una mejor alineación entre el banco central y el supervisor para casos de provisión de liquidez de emergencia.

El programa de supervisión del BM y el FMI sugirió la necesidad de llevar a cabo acciones para fortalecer la red de seguridad del sistema financiero, incluida la reducción de tiempos en los procesos de revocación de una licencia bancaria.