Opinión
Ver día anteriorDomingo 13 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporta el Cenapred mayor actividad

Expulsa el Popocatépetl más material incandescente
Foto
El Popocatépetl aumentó su actividad y afectó al aeropuerto de Huejotzingo, Puebla, el cual suspendió los vuelos –por segunda ocasión en la semana– debido a la presencia de ceniza en las pistasFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2012, p. 17

Amecameca, Méx., 12 de mayo. La madrugada de hoy el volcán Popocatépetl expulsó fragmentos incandescentes a más de un kilómetro sobre sus laderas y emitió exhalaciones hasta de cuatro kilómetros por encima del cráter, informó el Centro Nacional de Prevención (Cenapred) quien mantiene el semáforo en amarillo fase tres y aseguró que hay ceniza volcánica en el sector noreste del coloso, que abarca parte de Puebla, Tlaxcala y estado de México.

En su cuenta de Twitter, el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas explicó que el material incandescente y la ceniza que expulsó el coloso durante horas recientes son parte de escenarios previstos por el Cenapred. Sin embargo, aseguró que los cuerpos de emergencia están alertas.

Al respecto, Ernesto Nemer Álvarez, secretario de Gobierno de la entidad, informó que la administración está lista para auxiliar a la población en caso de que el semáforo de alerta volcánica cambie y pase de amarilla fase tres a roja uno.

Nemer Álvarez detalló que en caso de que se incremente la actividad de Don Goyo, están en condiciones de evacuar a 65 mil habitantes de las zonas de mayor riesgo, y brindar refugio hasta a 85 mil personas en 266 albergues.

Detalló que en la región se instaló un centro de mando, se cuenta con dos albergues –en Chalco e Ixtapaluca– y se habilitó un centro de acopio en Valle de Chalco.

Ernesto Nemer recordó que si el comité científico asesor del Cenapred decide cambiar el semáforo de alerta volcánica tiene contemplada en una primera etapa la evacuación de 33 mil personas de Ozumba, Ecatzingo, Tepetlixpa, Atlautla y Amecameca. Y en una segunda fase contemplan desalojar a los vecinos de 18 municipios, sumando un total de 65 mil habitantes.

El Cenapred reportó que durante la tarde-noche del viernes y la madrugada de este día, se registró una actividad bastante alta, el Popocatépetl emitió varias fumarolas que alcanzaron hasta cuatro kilómetros y lanzó material incandescente a un kilómetro sobre las laderas del cráter.

Además, precisó que entre las siete y las diez de la noche del viernes ocurrieron varios episodios de tremores armónico y espasmódico.