Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operó como asociación civil desde 1983 y nunca recibió ayuda de gobiernos estatales recientes

Cierran en Querétaro el Hospital del Niño Quemado, por falta de apoyos económicos
Foto
Médicos atienden lesiones a una niña, en el Hospital del Niño Quemado, ubicado en la capital queretana. El nosocomio cerró sus puertas por falta de apoyos económicosFoto Demián Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2012, p. 29

Querétaro, Qro., 12 de mayo. El Hospital del Niño Quemado –construido hace 20 años con recursos de la Secretaría de Desarrollo Social– cerró sus puertas por falta de apoyos económicos, informó Lilia Cisneros Luján, titular del Instituto para la Atención Integral del Niño Quemado (IAINQ).

El IAINQ, que opera como asociación civil, surgió en 1983 y comenzó la construcción de un hospital con helipuerto sobre 7 mil 131 metros cuadrados para atender al año a 580 pacientes internados y dos mil de forma ambulatoria.

Para edificar el inmueble la entonces Sedesol –que encabezaba Luis Donaldo Colosio– destinó 5 millones de pesos, además de otros donativos. Se inauguró el 23 de marzo de 1995, en el contexto del aniversario luctuoso del malogrado candidato presidencial priísta.

El IAINQ operaba el nosocomio mediante donativos provenientes de instituciones públicas, entre ellas las Universidad Autónoma de Querétaro y Universidad Nacional Autónoma de México, y empresas como Lotería Nacional, Teléfonos de México, Bolsa Mexicana de Valores, entre otras.

Lilia Cisneros indicó que el nosocomio nunca recibió apoyo económico de los tres gobiernos estatales recientes (de los panistas Ignacio Loyola Vera y Francisco Garrido Patrón, y del priísta José Eduardo Calzada Rovirosa). Al contrario, el gobierno de Loyola Vera inició un procedimiento jurídico para revocar el convenio de donación del terreno que hizo gobierno del estado con el IAINQ en 1990.

Lamentó que el gobierno de Calzada Rovirosa haya firmado convenios con otros hospitales para trasladar pacientes graves, entre ellos el de Galveston, Texas, y el Instituto Nacional de Quemaduras de la ciudad de México y no haya otorgado la misma deferencia hacia el HNQ.

Además, destina cantidades millonarias para la construcción del Hospital Oncológico Infantil, de Fundación Teletón, que es parte de la empresa Televisa, cuando en Querétaro existe infraestructura hospitalaria que no es tomada en cuenta. “Esto me dice que en este país, hay poderes de facto, a los cuales se apegan los gobernantes”, expresó.

Lilia Cisneros señaló que el terreno y la construcción –que cuenta con helipuerto–, están valuados en 156 millones de pesos y decidió ponerlo a la venta en 120 millones de pesos mediante una inmobiliaria.

Pero según la Oficialía Mayor del gobierno estatal, los abogados revisan el contenido de las cláusulas del convenio de donación del terreno y analizan si la asociación civil lo puede vender, dado que la donación fue para un fin específico que posiblemente no se cumplió. Pero para Lilia Cisneros, en el convenio no existe cláusula de reversión.

El secretario de Salud estatal, Mario César García Feregrino indicó que Lilia Cisneros planteó a la administración estatal que adquiera el nosocomio en 120 millones de pesos, pero que no se cuenta con esos recursos.

Recordó que miembros de la asociación civil que operaba el hospital se acercaron con dependencias estatales y federales de salud para que el HNQ brindara atención y hospitalización a los niños quemados. Sin embargo, este nosocomio nunca operó al ciento por ciento por no tener personal y equipo de alta especialidad, recordó.