Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tambien detuvieron a 5 policías que intentaban mediar en el conflicto; ayer todos fueron liberados

Retienen en Chenalhó, Chiapas, a 7 personas que provocaron incendio

Vecinos de Emiliano Zapata hacían quemas para sembrar milpas, pero el fuego se salió de control

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2012, p. 27

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 12 de mayo. Pobladores de la comunidad Santa Martha, municipio de Chenalhó, retuvieron a cinco agentes de la Policía Estatal Preventiva y a siete habitantes de Emiliano Zapata, municipio de Chalchihuitán, luego de que éstos provocaron accidentalmente un incendio en una zona que se diputan ambas alcaldías e hirieron de bala a uno de sus vecinos, informaron fuentes gubernamentales.

Explicaron que el incendio que provocó momentos de tensión en la zona –ubicada a unos 80 kilómetros de esta ciudad– ocurrió el pasado jueves y apenas esta tarde quedó controlada la situación, al ser entregados siete indígenas de Emiliano Zapata que estaban retenidos en Santa Martha, los cuales fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público pasadas las 18 horas.

Dijeron que el siniestro se generó cuando los indígenas de Emiliano Zapata realizaban quemas para sembrar las milpas, las cuales se salieron de control y a pesar de que trataron de apagar el fuego, las llamas se extendieron a los cafetales del poblado vecino, con el que tienen diferencias desde 1994 por un conflicto de límites.

Esto provocó que decenas de habitantes de Santa Martha reaccionaran molestos y retuvieran a dos vecinos de Emiliano Zapata, cuyos nombres no fueron dados a conocer, suscitándose una refriega en la que resultó lesionado de bala Vicente Gómez Velasco, originario de la primera comunidad y quien se negó a ser trasladado a un hospital aun cuando su estado era grave.

Añadieron que el mismo jueves por la tarde llegó un convoy de policías estatales para tratar de mediar en la situación, pero los habitantes de Santa Martha retuvieron a cinco. El viernes, mientras tenía lugar una negociación entre autoridades estatales y de los dos municipios en Tuxtla Gutiérrez, también retuvieron a otros cinco indígenas de Emiliano Zapata, con lo que el número se elevó a siete.

Exigen pagar daños a cafetales

Las fuentes señalaron que como resultado del encuentro, una comisión oficial viajó la noche del viernes al sitio del conflicto, pero los inconformes se negaron a liberar a los retenidos, pues exigían que primero se efectuara el peritaje de los daños ocasionados a los cafetales.

La mañana del sábado partió de esta ciudad otra comisión encabezada por un agente del Ministerio Público para evaluar los daños, y fue así como por la tarde fueron liberados los siete indígenas retenidos –los cinco agentes habían sido dejado libres la noche anterior– y puestos a disposición de la Fiscalía de Justicia Indígena.

El presidente de bienes comunales de Santa Martha, Miguel Gómez Pérez informó vía telefónica que sus vecinos de Emiliano Zapata invadieron nuestras parcelas y quemaron varias hectáreas de cafetales, aparte de que han tumbado árboles en nuestras parcelas.

Queremos una solución inmediata para que no haya más provocaciones y que los habitantes de Emiliano Zapata dejen de trabajar en nuestras tierras, aseveró, al tiempo de exigir el pago de los daños ocasionados a los cafetales.

Las fuentes consultadas manifestaron que en la refriega, tres indígenas de Emiliano Zapata resultaron lastimados de manera leve por impactos disparados con rifles de diábolos.

Un funcionario estatal quien pidió el anonimato aseguró que luego de la liberación de los siete indígenas esta tarde, bajó la tensión en el área de conflicto.