Cultura
Ver día anteriorDomingo 13 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Huir de las emociones y la piel
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2012, p. a16

Con el propósito de dejar atrás el amor por su ex esposa y la pasión por su joven amante hombre, un maduro detective decide emprender un viaje a un sitio donde sabe que nadie podrá encontrarlo.

Es un intento de huir incluso de sí mismo, pero que, a la postre, resultará infructuoso al no poder dejar atrás esos dos fantasmas que atosigan su recuerdo, sus emociones y su piel.

Ese lugar es una suntuosa casona rural, en las costas del Mediterráneo, propiedad de la aristocrática familia de una amiga quien hará mucho para tratar de ayudarlo a rehabilitar sus destartalados sentimientos, así como hacerlo trastabillar en sus preferencias sexuales.

De forma imprevista, los moradores de esa residencia –encabezados por una enigmática matriarca, la abuela– van revelándose ante el detective, y también al lector, como seres atípicos, una compleja fauna humana determinada por filias, fobias y perversiones que rondan en lo incomprensible.

Foto

Marta Sanz (Madrid, 1967) erige en este libro, con atrevido desparpajo y conocimiento del oficio, una obra en la que la novela detectivesca entrecruza sus veredas con un cuento de hadas.

De ello se encargan las diferentes microhistorias y los misterios que se encierran en cada uno de los personajes del volumen, los cuales irán siendo descubiertos de forma paulatina por ese detective, quien de tal manera busca evadir su desasosiego.

Una estirpe de gemelas monocigóticas, una madrastra que es la verdadera madre o viceversa, el odio entre hermanas, un asesinato, fieles sirvientes, relaciones incestuosas, travestismo y el resquebrajamiento familiar son parte de este apasionante y nebuloso entramado.

Título: Un buen detective no se casa jamás

Autora: Marta Sanz

Editorial: Anagrama

número de páginas: 314

Precio de lista: 485 pesos

[email protected]