Cultura
Ver día anteriorDomingo 13 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Soledad y desventura
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2012, p. a16

El del francés Jean Echenoz (Orange, 1947) es un nombre que en años recientes ha sonado de forma reiterada entre la Academia Sueca como firme aspirante al Nobel de Literatura.

Su más reciente novela, aquí reseñada, pone punto final a una apasionante trilogía en la que el autor utiliza como pretexto literario la vida de tres disímbolos personajes reales para ahondar en el tema de la soledad.

La serie abrió con Ravel, dedicada al compositor francés Maurice Ravel; siguió Correr, en la que se enfoca al atleta checoslovaco Emil Zàtopek, y ahora, con la publicación de Relámpagos, da cuenta de la excéntrica y hasta cierto punto desventurada existencia del inventor Nicola Tesla.

Al igual que en los anteriores volúmenes, el acercamiento que Echenoz hace en este dedicado el genio de origen serbio dista de la rigurosidad histórica que impone la escritura de toda biografía, al menos en términos de estructura, y se presenta como una ágil lectura en la que la ficción se entreteje de forma magistral con la realidad.

El escritor no tiene empacho en cambiar el nombre del personaje principal, intervenir de forma directa a lo largo de las páginas, mediante comentarios; hacer saltos en el tiempo y dialogar con su biografiado y el lector.

Foto

El producto final es un atractivo relato en el que pueden valorarse la capacidad visionaria, el genio y la excentricidad de un ser humano incomprendido, cuya sustraída y lánguida vida contrasta con el poder ilimitado de su inteligencia e imaginación, así como con su generosidad y nobleza.

Entre otras grandes aportaciones a la humanidad, a él se debe el hallazgo de la energía alterna y la invención de la radio, el motor de corriente alterna, la lámpara fluorescente, los principios teóricos del radar y la transmisión inalámbrica de energía eléctrica, la bujía para encendido de motores de explosión y el control remoto.

Por una triste paradoja, la leyenda apunta que Tesla murió en la más extrema pobreza y solo, en Nueva York.

Título: Relámpagos

Autor: Luis Jean Echenoz

Editorial: Anagrama

Número de páginas: 149

Precio de lista: 385 pesos

[email protected]