Política
Ver día anteriorSábado 12 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo responsabilizan del secuestro, tortura y homicidio de 4 marinos en Veracruz en abril

Captura la Armada a El Chilango en Jalapa

Es identificado como jefe de sicarios de Los Zetas en ese estado; lo investigan por más asesinatos

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2012, p. 15

Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) presentó a Marcos Jesús Rodríguez, El Chilango, identificado como jefe de sicarios de Los Zetas en el estado de Veracruz, y presunto responsable del secuestro, tortura y homicidio de cuatro marinos, en esa entidad, el pasado mes de abril.

El acto estuvo encabezado por el vicealmirante José Luis Vergara Ibarra y por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Orgnizada (Siedo), el jefe de la Unidad Especializada de Combate a los Delitos Contra la Salud, Gerardo Salazar Bolaños, pero solamente el jefe de la Semar informó algunos detalles de la detención.

El director de Comunicación Social de la Semar indicó que El Chilango fue detenido el pasado miércoles en la ciudad de Jalapa, Veracruz, y además de estar relacionado con la muerte de los cuatro marinos, se investiga su participación en otros siete homicidios y tres averiguaciones previas.

“El pasado 23 de abril, compañeros de armas del Ejército Mexicano aseguraron a Romeo Domínguez Vélez, El Chaparro, presunto jefe de la plaza de Coatzacoalcos del grupo delictivo Los Zetas, quien manifestó haber participado en la privación de la vida de los cuatro miembros de la Armada de México reportados como desaparecidos; asimismo, señaló a varias personas como cómplices del presunto delito. Con base en lo anterior y producto de otras fuentes de inteligencia, personal de la Armada de México, capturó el pasado 9 de mayo en la ciudad de Jalapa, a Hernández Rodríguez”, señaló el vicealmirante.

Hernández Rodríguez fue presentado en el auditorio México de la Siedo, custodiado por miembros de las fuerzas especiales de la Semar, con golpes en el rostro, cojeando de manera evidente, traía las pies vendados y en lugar de zapatos, calzaba unas chanclas de tela.

Según la información dada a conocer, a El Chilango le fueron decomisadas dos armas largas, una arma corta, más de 250 cartuchos útiles de diferentes calibres, droga, equipos de comunicación, video, fotografía y cómputo. En los próximos días el Ministerio Público Federal definirá la situación jurídica del detenido.