Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Izquierda Radical se opone a continuar medidas impuestas por FMI y UE

Fracasa tercer intento en Grecia de integrar un gobierno de coalición
Foto
Evangelos Venizelos, líder del Partido Socialista de Grecia y promotor del memorando de rescate del FMI y de la UE, durante su discurso de ayer desde su oficina en el Parlamento, el cual fue televisadoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2012, p. 21

Atenas, 11 de mayo. Fracasó hoy el tercer intento de formar un gobierno de alianza en Grecia, después de que la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) manifestara no estar dispuesta a formar una alianza con los conservadores de Nueva Democracia (ND), los socialistas (Pasok) y el pequeño partido Izquierda Democrática (Dimar).

Socialistas y conservadores intentan formar un gobierno que continúe el programa de ahorro. Ambos partidos enviaron cartas a la canciller alemana, Angela Merkel, y a la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en las que aceptan el programa de ahorro, aseguró en un programa de televisión el líder de Syriza, Alexis Tsipras.

El pacto de ahorro fue condenado por el pueblo y ningún gobierno puede continuar con él, advirtió. Asimismo, consideró que deben anularse las medidas de ajuste acordadas con la Unión Europea (UE) y el FMI.

Hasta la fecha, ambos han aprobado dos paquetes de rescate para Atenas, uno por 110 mil millones de euros y otro por 130 mil millones. A cambio de estos créditos, que evitan la bancarrota, Grecia se ha comprometido a aplicar duros ajustes que contemplan despidos de funcionarios estatales y privatizaciones, entre otras medidas.

Con el rechazo de la Izquierda Radical, las opciones para la formación de un gobierno de coalición son mínimas. Los socialistas, terceros en las elecciones parlamentarias del domingo pasado, habían recibido el encargo para la formación de gobierno después de que los conservadores y Syriza no lograran acordar previamente una alianza gubernamental.

La palabra la tiene ahora el presidente Karolos Papoulias, que, tal como establece la Constitución, debe dialogar con los líderes de todos los partidos para buscar un posible acuerdo. Si fracasa en este intento, se debería convocar a nuevas elecciones para junio.

Tras un encuentro con el jefe de los socialistas (Pasok), Evangelos Venizelos, el líder del conservador ND, Antonis Samaras, había anunciado que su agrupación acepta formar parte de un gobierno de coalición proeuropeo.

Las tesis de los socialistas y del partido Izquierda Democrática (Dimar) son muy similares a las de ND en este tema, declaró Samaras. Estamos dispuestos a apoyar a ese gobierno o a permitir uno en minoría.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfang Schauble, declaró que la zona euro puede soportar la salida de Grecia. A su vez, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, supeditó la entrega de nuevo apoyo a Grecia a que el país respete sus obligaciones.

Mientras, la agencia de calificación británica Fitch advirtió que la salida de Grecia de la eurozona rebajaría la nota de otros países del bloque, como España, Italia o Francia. Las consecuencias de una salida de Grecia son imprevisibles, explicó, por lo que la deuda de todos los países del euro –incluida Alemania– quedaría en una situación de estricta vigilancia.