Capital
Ver día anteriorSábado 12 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firman países de la Cepal carta sobre derechos de adultos mayores

En 2012 destinará el GDF 3.71% de su presupuesto para la pensión alimentaria
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2012, p. 30

San José de Costa Rica, 11 de mayo. De 2001 a la fecha el padrón de derechohabientes de la tarjeta de la pensión alimentaria pasó de 150 mil a 480 mil personas, por lo que el gobierno de la ciudad de México destinará en 2012 una partida de 5 mil 120 millones de pesos (378 millones de dólares); es decir, 3.71 por ciento de su presupuesto anual, explicó la directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Distrito Federal (IAAM-DF), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Al participar en la mesa sobre ciudades amigables con las personas mayores, en el contexto de la tercera conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento en América Latina y el Caribe, que llevó a cabo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el gobierno de Costa Rica, detalló que hace 12 años el monto de la pensión era de 600 pesos (44 dólares) y ahora asciende a 934.95 pesos (70 dólares) mensuales.

Detalló que mediante una tarjeta electrónica las personas mayores reciben cada mes su pensión alimentaria. Para la entrega de la tarjeta se hacen actos públicos durante los cuales se informa al adulto mayor sobre sus derechos, entre los cuales se encuentran: seguridad jurídica, gratuidad en el transporte público y a la no violencia.

Rodríguez Velázquez aclaró que la asistencia a estos actos es voluntaria y que en caso de que el adulto mayor no quiera o no pueda asistir a éstos una educadora le lleva su tarjeta a su domicilio.

Comentó que en el padrón de derechohabientes hay dos mil 54 personas que pertenecen a algún grupo étnico y mil 495 que son extranjeros, algunos tienen ya más de 50 años de vivir en la ciudad de México.

Durante su ponencia, Rosa Icela Rodríguez recordó que en septiembre de 2011 el Distrito Federal signó la Declaración de Dublín sobre Ciudades Amigables a la Vejez, mediante la cual el gobierno de la ciudad de México se comprometió a garantizar que los adultos mayores tengan sistemas adecuados de salud, alcancen una participación significativa en la toma de decisiones, adecuar los espacios públicos, integrar y adaptar los sistemas de transporte público, entre otros.

Carta de San José

Al concluir los trabajos de la tercera conferencia regional, los más de 150 representantes de los países miembros de la Cepal aprobaron este viernes la Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores de la región, en la que reafirman su compromiso de trabajar en la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia, y crear redes de protección de las personas mayores.

Asimismo acordaron mejorar los sistemas de protección social para que respondan efectivamente a las necesidades de las personas mayores, por medio de la universalización del derecho a la seguridad social y a la salud, así como la creación de los servicios sociales necesarios para brindarles cuidado, promoviendo su independencia, autonomía y dignidad.