Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reportó atención negligente a dos niños

Queja por discriminación en el IMSS, rezagada: ONG
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2012, p. 38

A más de seis meses de que las asociaciones Mexicana de Fibrosis Quística y Salud, Derechos y Justicia (SDJ) levantaran quejas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación por actos segregatorios en contra de dos niños (en Jalisco) a quienes les fue negado en el Instituto Mexicano del Seguro Social un medicamento prescrito por su médico tratante, cuando otros pacientes sí tenían acceso, las autoridades han demostrado un nulo interés en el caso, denunció Luis Adrián Quiroz, presidente de SDJ, y, lo más grave, uno de los niños fue víctima recientemente de represalias al ser enviado a otro hospital donde no se cuenta con personal capacitado en el padecimiento.

Hace unos días “el médico tratante del niño, en el Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara, le dijo a la mamá del menor que por su culpa lo regañaron y como ‘nada más se queja de todo’ ya no la quería atender”, explicó.

Eso quiere decir, “que si te quejas hay una medida de represión, cuando lo que la señora hizo fue defender la salud de su hijo.

“Afortunadamente la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente del IMSS actuó con eficacia y pudo evitarse el traslado, pero la Unidad de Vinculación –responsable de dar seguimiento al caso– no responde nuestras llamadas ni correos electrónicos”, lamentó.

Como forma de protesta por el caso de los pequeños, en noviembre pasado las organizaciones montaron un espectacular –que se ha ubicado en diferentes puntos del DF–, dirigido al titular del instituto, Daniel Karam, para cuestionar su compromiso con los pacientes con ese padecimiento.

Quiroz apuntó que de acuerdo con información de algunos legisladores enterados del caso y que están en contacto con las autoridades del IMSS involucradas, éstas expresaron que nos tenemos que sentar a negociar y (montar el anuncio) no era la forma.