Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diagnóstico oportuno y abasto de fármacos

Demandan mayores fondos para tratamiento de lupus
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2012, p. 38

En la conmemoración del Día Mundial del Lupus este 10 de mayo, pacientes y miembros de organizaciones civiles demandaron mayor presupuesto en el sector salud para atender la enfermedad, el cual debe orientarse al diagnóstico oportuno y el abasto de medicamentos; eliminar la discriminación hacia quienes la padecen, y programas de formación dirigidos a médicos y pacientes.

En conferencia de prensa, médicos especialistas e integrantes de El Rostro de la Mariposa (organización civil dedicada al apoyo de pacientes con lupus) señalaron que es un problema de salud pública que en México no se ha atendido de manera eficiente, y muestra de ello es que pueden pasar cinco años entre la aparición de los primeros síntomas y la obtención de un diagnóstico certero –en ocasiones se confunde con otras enfermedades, como artritis reumatoide, insuficiencia renal o fibromialgia–, lo cual genera incapacidades más tempranas por el daño severo a órganos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, se estima que en México hay 20 casos por cada 100 mil habitantes, de los cuales 90 por ciento son mujeres entre 20 y 45 años de edad.

El lupus es una enfermedad sistémica autoinmune, es decir, que el cuerpo se reconoce como extraño a sí mismo, ocasionando daños a diversos órganos o sistemas como las articulaciones, piel, riñones y cerebro, principalmente.

Los síntomas más comunes son fiebre y fatiga constante y otras alteraciones como inflamación de las articulaciones, lesiones en la piel, daño en el riñón y alteraciones neurológicas.

Águeda Mireya Galván, miembro de la agrupación, lamentó que mientras en otros países pugnan por la cura de la enfermedad, en México todavía se exige diagnóstico oportuno y abasto de medicamentos para su control.