Política
Ver día anteriorViernes 11 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La política para protegernos está causando mucho daño

Sicilia busca alianzas en EU para cambiar estrategia antinarcóticos

Es peor que Auschwitz, ya que no los encontramos ni vivos ni muertos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2012, p. 14

Nueva York, 10 de mayo. Los pueblos de Estados Unidos y México tienen que repudiar la guerra contra las drogas que ha tenido consecuencias devastadoras para ambos países y con este propósito se realizará una Caravana para la paz, que partirá desde San Diego hacia Washington, afirmó Javier Sicilia en Nueva York.

En conferencia de prensa, Sicilia informó que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad organiza la caravana en agosto para impulsar un encuentro con comunidades latinas, afroestadunidenses y otras directamente afectadas por las políticas de la guerra antinarcóticos, así como para dialogar con organizaciones sociales, políticas y medios con el mensaje: Nuestro problema es el suyo, ya que detrás de cada uno de sus adictos, detrás de cada una de sus armas, están nuestros muertos, nuestros desaparecidos y un país que está perdiéndose como país, y que está perdiendo su democracia.

Sicilia agregó: Si Barack Obama no entiende esto es cómplice del crimen. Estados Unidos tiene una política criminal frente a nosotros y es una obligación de los ciudadanos estadunidenses reconocer este asunto.

La oposición a estas políticas, señaló, es “un tema que nos debe de unir… todos somos víctimas [de estas políticas]…. todos deseamos paz y dignidad”. Un objetivo de la caravana es visibilizar a las víctimas de ambos lados. Se debe, indicó, dejar claro que detrás de las estadísticas hay familias destrozadas, un dolor inmenso, que no pueden ser reducidas a bajas colaterales, y que la caravana servirá para que nos vean, que nos toquen.

Señaló que los inmigrantes que residen en Estados Unidos también son afectados por la guerra contra la droga, ya que sus familiares son víctimas de violencia, secuestros y desapariciones. No sólo eso, sino que los migrantes desaparecen en territorio mexicano. Esto es a veces peor que Auschwitz, ya que no los encontramos ni vivos ni muertos. Por ello se espera contar con la participación de esas comunidades en la iniciativa, pues ya se tejen redes en varias partes de Estados Unidos para este propósito.

Acusó que los políticos estadunidenses, incluso al propio presidente Barack Obama, estén apoyando lo que en los hechos son políticas criminales, bajo el rubro de la Iniciativa Mérida y otras medidas. Venden armas al Ejército, pero también venden armas de manera ilegal a los que el Ejército supuestamente está combatiendo. Nos instalaron una guerra en todos los sentidos. El presidente miente –apuntó– cuando dice que no puede hacer más y, por tanto, “Obama cambia estas políticas criminales o, si no hace nada, es un criminal… es cómplice”. Indico que hay una política perversa de Estados Unidos ya que no logra detener el flujo de armas, dinero y trata un problema de salud pública como un asunto de seguridad nacional”, sin responder ante los costos humanos y sociales.

Según Sicilia no hay más ruta que la regularización, despenalización, o un grado de legalización de las drogas la otra opción es la barbarie. A la vez, afirmó que los ciudadanos de México y Estados Unidos tienen que enfrentar el problema desde abajo, desde donde siempre proviene el cambio, ya que si no lo hacemos de manera conjunta, no hay solución.

Por tanto, manejar la droga como una mercancía más, abandonar las políticas de prohibición y regular esta mercancía, son la única opción, ya que las políticas para protegernos de la droga están causando mucho más daño que las drogas, argumentó. Preguntó: A mi hijo, ¿me lo mataron para protegerlo? ¿De qué? ¿Esta es una política para matar a los jóvenes para salvarlos? ¿De qué?. Insistió: “Es un asunto de salud pública, se tiene que despenalizar la droga… no es un asunto de seguridad pública”.

En México, Sicilia pronosticó que quien gane las elecciones, dadas estas condiciones, no podrá más que solo administrar la desgracia, ya que estará al frente de un Estado fallido y fracturado. Indicó que un Estado que no protege a su gente, a los periodistas, a los defensores de derechos humanos, es un Estado criminal. Agregó que “sin un esfuerzo para salvar al país, vamos a ser un narco-estado”.

El poeta y escritor se encuentra en esta ciudad para recibir el Premio La Lucha Sigue otorgado por la revista NACLA –en un acto donde también se reconocerán las labores de Rius y Noam Chomsky al celebrarse el 45 aniversario de la publicación dedicada a las Américas– y para continuar con la organización de la caravana que será lanzada en agosto.

En la conferencia de prensa convocada por la Asociación Tepeyac –organización de apoyo de la comunidad mexicana en Nueva York– y NACLA, Sicilia informó que los planes para la Caravana por la paz, iniciativa conjunta del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y Global Exchange, serán anunciados próximamente en México y Estados Unidos.