Política
Ver día anteriorViernes 11 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No tenemos nada que festejar este 10 de mayo, manifestaron

En Monterrey y Juárez también demandan acciones de autoridades
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2012, p. 13

Si nos falta una hija o un hijo no tengo nada que celebrar este 10 de mayo, fue la consigna que decenas de madres de víctimas de desaparición forzada enarbolaron ayer en Monterrey, Nuevo León, y en Ciudad Juárez, Chihuahua, para demandar a los gobierno estatales y federal la búsqueda inmediata de todas las personas desaparecidas.

Las manifestaciones se efectuaron el mismo día en que la Marcha de la Dignidad Nacional de Madres y Abuelas de México y Centroamérica demandó en la capital mexicana la conformación de una base nacional de datos, la creación de una fiscalía especial para personas desaparecidas, el establecimiento de protocolos de investigación para este tipo de casos y un programa federal de atención integral a las familias afectadas.

En Monterrey, una integrante de la organización Lucha por Amor, Verdad y Justicia que participó en la protesta expuso: Nos une un camino lleno de dolor, desesperación, impotencia y frustración, al ver que pasan días, semanas, meses, años, y no sabemos nada sobre nuestros seres queridos. Las manifestantes invitaron a la sociedad a solidarizarse con nuestro dolor, y a quienes también son víctimas pero se han quedado en silencio, les pidieron luchar por sus seres amados, pues no están solos.

Según cálculos de Ciudadanos en Apoyo a Derechos Humanos, en Nuevo León hay más de mil personas desaparecidas.

En Ciudad Juárez, unas 30 integrantes del Comité de Madres con Hijas Desaparecidas marcharon hasta la Fiscalía General del Estado zona norte, para exigir que sus hijas sean localizadas con vida o que se castigue a los responsables de matarlas. Norma Laguna, una de las activistas, pidió a la ciudadanía solidarizarse con su dolor y manifestarles sus muestras de cariño en este Día de las Madres, tan doloroso para ellas.

Las activistas llegaron desde la noche del miércoles a la Fiscalía General del Estado, donde hicieron vigilia para exigir que terminen de identificar las más de 50 osamentas de mujeres que tienen en esas instalaciones y que en este trabajo participen peritos extranjeros como las antropólogas forenses argentinas.

Debido a una fuerte lluvia fueron instaladas carpas para protegerlas. En una ambulancia, paramédicos estuvieron atentos a cualquier emergencia.

En la marcha participó la mamá de Idalí Juache Aguirre Jordán, que hace dos semanas recibió la noticia de que era de su hija una de las 12 osamentas localizadas en la sierra de San Agustín en el valle de Juárez, pero exige otro estudio de ADN de un laboratorio independiente.