Política
Ver día anteriorViernes 11 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan cuerpos de 2 cuñados de líder estatal del PRI secuestrados el lunes

Fuerzas federales se quedan en NL hasta el 30 de noviembre

El convenio de prórroga fue firmado por el gobernador y el titular de SG

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2012, p. 12

Monterrey, NL, 10 de mayo. El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Poiré Romero, firmó un convenio con el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, por el cual las fuerzas federales prorrogarán por tercera ocasión su permanencia en la entidad, hasta el próximo 30 de noviembre, en apoyo a las autoridades estatales en el combate al crimen organizado.

Mientras el funcionario federal se reunía con autoridades de Nuevo León, Carlos Fortino y Raúl Sergio de la Garza Cavazos, cuñados del dirigente estatal del PRI, Sergio Alanís Marroquín, secuestrados el pasado lunes en el municipio de Allende, fueron localizados sin vida en la cajuela de un automóvil abandonado en una brecha al norte de Montemorelos, en la región citrícola del estado.

Poiré consideró que sin seguridad no puede haber democracia efectiva posible ni contaremos con tranquilidad ni con desarrollo; pero la base de la seguridad es un estado de derecho eficaz, que cumpla su labor, no eluda su responsabilidad y haga todo lo que está a su alcance para cumplir y hacer cumplir la ley.

El primero de enero de 2011 se suscribió el primer acuerdo entre los gobiernos federal y estatal para la aplicación del Operativo Nuevo León Seguro, que después de 274 días redujo la incidencia de secuestros en 42.8 por ciento, el asalto a negocios con violencia en 76.5, el robo a casa habitación en 48.24 y el robo a transeúnte en 62.74, sostuvo Obdulio Ávila Mayo, subsecretario de Gobierno de Gobernación, también presente en la entidad.

En este contexto, se descubrieron los cadáveres de los hermanos de Gloria de la Garza Cavazos, esposa del dirigente del PRI en Nuevo León, y también cuñados del alcalde de Allende, Jorge Alberto Salazar Salazar, casado con Silvia Patricia de la Garza Cavazos.

El vocero de seguridad estatal, Jorge Domene Zambrano, confirmó la identidad de los dos ejecutados. Dijo que el hecho de que se haya firmado un nuevo acuerdo sobre seguridad con el gobierno federal y se anunciaran avances en el combate a determinados delitos no implica que los problemas de violencia se vayan a resolver de un día para otro. Señaló que el gobierno federal reconoce que en la entidad se trabaja diariamente para reducir los índices delictivos y negó que los homicidios de los hermanos De la Garza tengan tintes políticos.

Con información de Alejandra Arroyo