Política
Ver día anteriorViernes 11 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

El tricolor argumenta que el método reducirá la guerra de cifras entre los medios

Apoya el PRI conteo rápido del IFE para evitar confusiones el 1º de julio

Aunque la ley no lo considera obligatorio, el instituto debe brindar elementos de certeza, dice

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2012, p. 8

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunció en favor de que el Instituto Federal Electoral (IFE) aplique el conteo rápido el primero de julio, para evitar confusión entre la sociedad cuando los medios de comunicación emitan los resultados de sus tendencias.

Felipe Solís Acero, diputado del PRI e integrante del equipo del candidato, Enrique Peña Nieto, expuso las razones de su partido para demandar al Consejo General del IFE la aplicación del conteo rápido.

“Sería lamentable que el IFE guardara silencio, no tuviera un conteo rápido y no ofreciera un resultado. Si así fuera, los resultados de los medios serán los que conocería la población generándose la confusión. Y lo que es una garantía es que la sociedad querrá escuchar a la autoridad electoral, en este caso al Consejo General.

Debe haber un conteo rápido desde la instancia oficial porque la guerra de las cifras confundirá a la población; si bien el conteo rápido del IFE no es el resultado final, es científicamente probado, y el resultado final se conocerá el domingo posterior a la elección.

Solís Acero señaló que la postura del PRI obedece a que el conteo rápido ya se ha utilizado, “y consideramos que se permitiría a los ciudadanos tener información, y mucho mejor si proviene de la autoridad que sería totalmente confiable. La ley no lo indica como obligación, pero en el PRI consideramos que es de suma importancia aplicarlo y darlo a conocer.

El conteo rápido es muy importante, porque permite que la gente tenga información. Cuando el Programa de Resultados Preliminares (Prep) no puede dar información suficiente a los ciudadanos antes de que se vayan a dormir, es necesario un mecanismo de certeza institucional para que la sociedad reciba respuesta sobre el resultado más probable de la elección. Los medios de comunicación, los impresos, la radio y la televisión van a mandar hacer sus propios conteos rápidos y nos vamos a ver inmersos en un juego de cifras mandadas a hacer por los medios.

En días pasados, el Consejo General del IFE había determinado hacer uso de una facultad potestativa que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) le otorga para determinar el uso del conteo rápido en la elección.

Hay dos métodos para conocer los resultados oficiales. Uno es el Prep, porque conforme se están presentando los paquetes en los consejos distritales, se toman los datos de éstos y se envían a un sistema nacional, cuyo resultado se va actualizando a partir de las ocho de la noche, y a la mañana siguiente el programa cierra con un avance cercano a 90 por ciento. Nunca se ha logrado el conteo de cien por ciento.

El conteo rápido es muestral, científicamente comprobado. Lo vimos con el presidente Nicolás Sarkozy, que con el resultado del conteo rápido reconoció su derrota, y seguramente lo vamos a ver en el mes de noviembre en Estados Unidos. Es un mecanismo ciertamente muestral con un alto grado de confiabilidad. En México se ha utilizado desde 1994; se usó en 2000 y en 2006, es un método potestativo porque la ley no lo hace obligatorio.

Así, una vez que el Consejo General emitió el acuerdo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo impugnó ante el tribunal electoral, pues alegó que era inconstitucional, y pidió que se revocara. El tribunal se pronunció y dijo que no era inconstitucional, pero el proyecto del Consejo General tenía defectos porque indica que es un método aleatorio. Por ello el tribunal revocó el acuerdo, pero no proscribió la facultad del IFE. Por esa razón los consejeros emitirán uno nuevo, que evite las imperfecciones del pasado.