Política
Ver día anteriorViernes 11 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012
Descarta Gaviria injerencia del narco en comicios
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2012, p. 7

El ex presidente de Colombia César Gaviria, quien encabeza la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) que supervisará la elección del primero de julio próximo, aseveró ayer en rueda de prensa: hasta este momento no hemos visto ninguna información de que el crimen organizado esté interfiriendo o tenga intromisión en el proceso.

Al término de una reunión privada que sostuvo con el candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), en un hotel de Reforma, se le cuestionó sobre la posible injerencia del crimen organizado en la elección de julio próximo:

No hemos visto hasta el momento ninguna información de que los problemas de inseguridad puedan interferir en el desarrollo de las campañas, de manera que no me parece conveniente ni oportuno hablar de ese tema porque no hemos percibido ninguna conexión con el proceso que lo puedan afectar. Si eso llegara a ocurrir, lo consignaremos en un informe.

Sobre el reciente comentario de un funcionario de la OEA, quien dijo que en Latinoamérica existe el riesgo de que las elecciones estén permeadas por el dinero del narcotráfico, Gaviria comentó: es una afirmación que no se qué fundamento tenga, pero eso ha ocurrido en el pasado, empezando en mi país, en Colombia, pero no he oído de ningún elemento que nos lleve a pensar que los comicios en México tengan algún aspecto de esa naturaleza. Hasta ahora no hemos escuchado nada de ese tema.

Agregó que una misión de la OEA invitada por el Instituto Federal Electoral (IFE) acompañará el proceso electoral mexicano. Vamos a estar en todo el país, no sólo en el Distrito Federal, y anunció que este viernes visitará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).