Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Décadas de desatención a las cárceles, reporta CIDH
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2012, p. 25

Washington, 10 de mayo. Las cárceles del continente americano son escenario frecuente de una violación sistemática de las garantías individuales, con problemas crónicos como hacinamiento, falta de servicios básicos y corrupción, afirmó hoy en un informe la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Tras décadas de desatención del problema carcelario por los sucesivos gobiernos y la apatía de las sociedades, en las prisiones de la región imperan la arbitrariedad, la corrupción y la violencia, según el primer informe divulgado por el organismo sobre el estado de las cárceles.

La CIDH, órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA), advirtió que cuando las cárceles no reciben la atención ni los recursos necesarios, se convierten en escuelas de delincuencia y comportamiento antisocial que propician la reincidencia en vez de rehabilitación.

La CIDH recordó que ha denunciado hechos graves de violencia en las cárceles desde 2004 en Venezuela, Brasil, El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Argentina y México.

De particular preocupación para la CIDH es el hecho de que en Honduras, Colombia, México, Bolivia, Guatemala y Paraguay existan cárceles que carecen de control de las autoridades y se presenten autogobiernos.

Aunque el uso de la tortura para obtener confesiones es extendido, el informe se refirió en particular a Jamaica, Paraguay, Ecuador, México y Estados Unidos, pero en este último caso reducido a la prisión de Guantánamo.