Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Velásquez Alvaray habla desde Costa Rica con televisora de Miami

“Chávez debería saber que entre sus generales favoritos hay narcos”, señala ex juez venezolano
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2012, p. 25

Miami, 10 de mayo. El ex juez del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Luis Velásquez Alvaray, denunció que en su país existe “una guerra de cárteles” entre militares y figuras políticas del gobierno del presidente Hugo Chávez, en declaraciones hechas el miércoles a un canal de televisión estadunidense de Miami.

Entre la jerarquía militar venezolana “hay una guerra de cárteles” de narcotraficantes por la cual ha habido homicidios, afirmó el ex magistrado en una entrevista al canal Miami SoiTV concedida desde Costa Rica, donde está refugiado después de haber sido acusado de corrupción por las autoridades en Venezuela.

El presidente Chávez debería saber que entre sus generales favoritos hay narcotraficantes, indicó Velásquez Alvaray, al mencionar al cártel de Los Soles como el más poderoso, integrado supuestamente por generales del ejército.

Las declaraciones de Velásquez Alvaray ocurren tres semanas después de que otro ex juez de la Suprema Corte de Justicia de Venezuela, Eladio Aponte, destituido por presuntos nexos con el narcotráfico, ofreció una entrevista al mismo canal para hacer denuncias similares, mientras coopera en Washington con la agencia antidroga DEA.

La semana pasada el gobierno venezolano informó que la Interpol emitió una orden de captura contra Aponte.

En cuanto al caso de Aponte, en su oportunidad el canciller Nicolás Maduro dijo que es fácil entender de un prófugo de la justicia, destituido de su cargo y procesado por lazos con mafias del narcotráfico, que haya vendido su alma a la DEA, tras su viaje de Costa Rica a Estados Unidos de la mano de agentes de esa dependencia.

Por lo demás, el ex juez Velásquez Alvaray también arremetió contra el ex vicepresidente José Vicente Rangel, jueces del Tribunal Supremo de Justicia y fiscales al sostener que han convertido al sistema judicial en un mecanismo para extorsionar a los venezolanos. El Poder Judicial está penetrado por el narcotráfico, sostuvo.