Política
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda que no se siga obstaculizando su construcción

El acueducto Independencia es vital para Hermosillo, afirma el Presidente
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 13

Hermosillo, Son., 9 de mayo. Es urgente construir nuevas obras de infraestructura, sobre todo con una visión de mediano y largo plazo, para enfrentar no sólo los problemas de la sequía, sino también las fuertes precipitaciones –que pueden causar inundaciones–, ambos problemas derivados del cambio climático, señaló el presidente Felipe Calderón.

Adaptarse a las condiciones del cambio climático no es optativo para las sociedades, sino imperativo, señaló, al encabezar la reunión de evaluación del Programa integral de atención a la sequía en Sonora, durante una gira de trabajo por la entidad.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Guillermo Padres Elías, así como funcionarios federales y estatales, Calderón ofreció su apoyo al mandatario local para continuar con la construcción del acueducto Independencia, con el fin de dotar de agua a la capital del estado. Hizo votos para que no se siga obstaculizando esta obra que, lo digo con toda responsabilidad, es de vida o muerte para el futuro de Hermosillo.

Ante la posibilidad de que la sequía se prolongue, sería catastrófico no contar con una obra de ese tipo, que pretende suministrar 75 millones de metros cúbicos cada año a la capital del estado. Sería condenar a los hermosillenses a una sed permanente y prácticamente anular las posibilidades de desarrollo de esta importante ciudad, dijo.

Ese es un riesgo que ningún servidor público responsable, yo diría ningún mexicano, tiene derecho a especular con ello. No podemos arriesgar a Hermosillo a padecer una situación catastrófica, agregó Calderón, quien dejó en claro que el agua para consumo humano debe ser absolutamente prioritaria sobre cualquier otro uso, ya sea industrial o agrícola.

Algunas organizaciones estatales, entre ellas productores, sobre todo del sur de la entidad, se oponen al acueducto Independencia, que se encuentra dentro del plan hídrico Sonora Sí. Versiones periodísticas identifican a Eduardo Bours, ex gobernador y empresario, como uno de los personajes que más objetan dicho proyecto.

En su rápida gira de trabajo por la entidad, Calderón sobrevoló y supervisó los avances de la obra, cuya conclusión se prevé para el 31 de agosto próximo.

El acueducto conducirá el agua desde la presa el Novillo, a lo largo de más de 113 kilómetros de tuberías, con un costo total de 3 mil 388 millones de pesos.

Aunque Calderón reconoció que se trata de una obra onerosa, dijo que no hay nada más costoso que no tener agua, además de que el acueducto representa una solución a largo plazo a la carencia del líquido en la zona.

Pronóstico adverso de lluvias

Durante su intervención, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, informó que los pronósticos de lluvia para mayo, junio y julio están por debajo de la media.

Así, la condición de emergencia nacional, que usted detonó desde septiembre de 2011, se debe mantener, dijo Luege a Calderón.

Agregó que las acciones para apoyar el abastecimiento de agua a Sonora deben verse en esta condición de emergencia.

No tenemos, lamentablemente, un pronóstico favorable para este verano, aunque desearíamos que no fuera así. Ojalá y tuviéramos lluvia, pero creo que debemos de actuar considerando, incluso, un año seco.