Política
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibe el español Carlos López Otín el Premio México de Ciencia y Tecnología 2012

A punto de cambiar, la idea que tenemos de vivir y morir, dice biólogo galardonado

Calderón asegura que pese a dificultades financieras se ha fortalecido el avance en esos rubros

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 13

Durante la ceremonia de entrega del Premio México de Ciencia y Tecnología 2012, el presidente Felipe Calderón resaltó avances alcanzados en el sector durante este sexenio.

En México somos conscientes de la importancia de generar conocimiento. Por eso, en esta administración, y pese a las limitaciones financieras, se han hecho grandes esfuerzos para fortalecer el avance científico y tecnológico del país y ampliar su perspectiva de desarrollo.

Señaló que entre 2007 y 2012 el presupuesto federal para ciencia y tecnología pasó de 44 mil millones de pesos a cerca de 60 mil millones.

Ello ha permitido aportar a más investigadores, financiar más proyectos y fomentar la excelencia educativa, abundó.

La comunidad académica ha resaltado en diversas ocasiones que la inversión para el sector no ha rebasado 0.4 por ciento en años recientes, lo que ha dejado rezagado al país en esta materia.

El mandatario federal agregó que su gobierno hace un esfuerzo importante para aumentar las becas en todos los niveles.

Actualmente se otorgan 600 mil apoyos a estudiantes de educación media superior y 400 mil en nivel superior. Dijo confiar en que este año se alcancen 45 mil becas para doctorado.

En el acto, en el que se reconoció a Carlos López Otín, científico de la Universidad de Oviedo, España –quien fue galardonado con el Premio México de Ciencia y Tecnología 2011 por sus trabajos de biología molecular, que han tenido avances en el estudio del cáncer y el envejecimiento prematuro—, Calderón destacó un dato interesante: en 2006 había mil 200 graduados a nivel doctoral. Para 2001 la cifra fue más del doble, 2 mil 600 doctores. Y este año probablemente rebasemos los 3 mil.

Instituciones como la Academia Mexicana de Ciencias han subrayado que el número de estudiantes de doctorado graduados cada año en el país es insuficiente para que México pueda competir en el mundo actual.

Además, en territorio nacional sólo hay capacidad para contratar y dar oportunidades de desarrollo a un tercio de esos graduados.

Durante la ceremonia, efectuada en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón aseveró que en estos seis años se han construido 105 nuevas universidades públicas y se han ampliado los campus de 52 instituciones, lo que ha propiciado que en México se gradúen más de 120 mil ingenieros cada año, por encima de naciones como Alemania, Canadá, Reino Unido y Francia y casi el triple de Brasil, que tiene una población casi el doble de la nacional.

También se refirió al aumento en más de 50 por ciento del Sistema Nacional de Investigadores, que creció de 12 mil a 18 mil 500 integrantes en el transcurso de su gestión. Refirió que hoy el país cuenta con más de mil 300 posgrados de calidad registrados en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Recordó que los apoyos para la innovación también se han orientado al sector empresarial, pues en 2009 se creó el sistema de estímulos directos a la investigación científica, al desarrollo económico y a la innovación, que de entonces a la fecha ha apoyado más de mil 700 proyectos, con una inversión superior a 6 mil 300 millones de pesos.

Al referirse al científico español, aseguró que su nombre está asociado a los avances más notables de la biología molecular. Ha dado nuevas luces a desafíos del hombre para tratar el cáncer y corregir el envejecimiento prematuro, apuntó.

López Otín (quien obtuvo el premio entre 40 candidaturas) mencionó que la biología molecular transforma la idea que el ser humano tiene de su propia vida y probablemente en un futuro no muy lejano cambie la idea que tenemos de vivir, e incluso de morir. Enfatizó la relevancia de la ciencia y la tecnología, y afirmó que en ningún lugar se percibe la noción de futuro y de conocer como en un laboratorio de investigación.

El director general del Conacyt, Enrique Villa, indicó que México ha desarrollado capacidades en la biología molecular y la genómica, áreas en las que hoy trabajan 2 mil científicos cuya edad promedio es de 45 años. Además cuenta con 120 proyectos de investigación, 75 de ellos en colaboración con la industria.