Mundo
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anonymous bloquea páginas web de Putin; cárcel a 2 opositores

Rusia recuerda con magno desfile militar 67 años de la victoria sobre la Alemania nazi
Foto
Un veterano de la Segunda Guerra Mundial, ayer en MoscúFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 32

Moscú, 9 de mayo. Con un magno desfile militar –con participación de cerca de 14 mil efectivos y una selección del armamento más moderno del ejército ruso–, el Kremlin conmemoró este miércoles el 67 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Al mismo tiempo, un grupo de hackers del sector ruso del movimiento Anonymous bloqueó durante algunas horas el acceso a las páginas web del mandatario Vladimir Putin en protesta por su regreso a la presidencia.

Como si se tratara de dos países distintos, en uno las autoridades y el público escogido se aislaron –la policía literalmente impidió la entrada a la zona acordonada del centro moscovita a todo aquel que no portara la respectiva invitación– en la emblemática Plaza Roja de esta capital para presenciar el despliegue de la fuerza bélica de este país.

Terminada la exhibición, que buscó refrendar que Rusia es una potencia en términos militares y con armas nucleares, un número de personas aún más reducido acudió a un banquete para festejar la gesta del pueblo soviético.

En el otro país, en realidad, aquí mismo pero fuera del contexto idílico de las celebraciones oficiales y de la cobertura de los medios bajo control del Estado, los inconformes trataron de manifestarse una vez más contra Putin.

Dos de sus líderes, Serguei Udaltsov y Aleksei Navalny, recibieron hoy en un juzgado de guardia una condena de 15 días de cárcel por oponerse a la fuerza pública, mientras la policía cortó con lujo de violencia todo intento de protesta de los descontentos.

Mejor suerte corrieron los hackers de Anonymous que, durante varias horas, sacaron de circulación kremlin.ru y president.rf (en cirílico), páginas del mandatario de Rusia.

Hace unos días, cuando Putin era todavía primer ministro, bloquearon las páginas premier.gov.ru y government.ru, en solidaridad con los inconformes que expresaban su protesta en la calle.

Terminó hoy el superpuente de mayo, decretado por las autoridades para facilitar un cambio de guardia en el Kremlin menos traumático. A partir de este jueves, con la vuelta a la normalidad, comenzará realmente el tercer periodo presidencial de Putin.