Mundo
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las parejas del mismo género deberían poder casarse, afirma en entrevista con ABC News

Obama respalda el matrimonio gay

El jefe de la Casa Blanca fija su postura tras dos años de evadir delicadamente el tema

En su lucha por la relección el demócrata incluye uno de los asuntos más controvertidos en EU

Foto
En imagen tomada de video, el presidente Barack Obama durante la entrevista en el programa Buenos Días América, de la cadena ABC NewsFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 31

Nueva York, 9 de mayo. Presionado por contribuyentes poderosos a su campaña, por parte de la cúpula del Partido Demócrata y tal vez por un error cometido por su vicepresidente, Barack Obama anunció hoy su endoso al matrimonio gay –el primer mandatario estadunidense en hacerlo– en un país cada vez más polarizado por estos llamados temas culturales, en medio de un ciclo electoral.

Después de casi dos años de evadir delicadamente una postura clara y explícita sobre el tema, Obama declaró hoy en una entrevista con ABC News que apoya legalizar el matrimonio gay. Apenas he concluido que, para mí, personalmente, es importante proceder y afirmar que las parejas del mismo género deberían poder casarse.

Con esa declaración, el presidente inyectó uno de los temas más controvertidos en medio de su esfuerzo para lograr su relección en noviembre. Su contrincante, el republicano Mitt Romney, como casi todo el liderazgo republicano, se opone tajantemente al matrimonio gay, y hasta favorece una enmienda constitucional para prohibirlo. La opinión pública está casi perfectamente dividida a la mitad sobre el asunto, según registran las encuestas.

En una elección en la que la economía, el desempleo y la desigualdad son los temas que determinarán el resultado, es curioso que el matrimonio gay se vuelva un enfoque a tal grado que el propio presidente está dispuesto a arriesgarse en esta coyuntura al pronunciarse sobre el asunto. Pero tal vez no tenía otra opción.

Por una parte, algunos de los contribuyentes mas poderosos a su campaña electoral activamente promueven el matrimonio gay. Uno de cada seis de sus principales recaudadores –los que han generado más de 500 mil dólares– para su campaña son gay, y muchos más de sus promotores son figuras destacadas que públicamente se identifican con gay y/o son matrimonios gay, reporta el Washington Post. A la vez, varios de sus contribuyentes son liberales que promueven los derechos gay, entre otros. De hecho, en los próximos días Obama ya tenía programados una serie de actos de recaudación de fondos y otro tipo de apoyo patrocinados por organizaciones prominentes de la comunidad gay en Los Ángeles y Nueva York, y había cada vez mas presión de que el presidente se definiera sobre este asunto.

Por otro lado, parte de la cúpula del Partido Demócrata desea incluir el apoyo del matrimonio gay en su plataforma partidaria en la convención nacional que se celebrará este verano y donde oficialmente se designará a Obama como el candidato presidencial.

Pero la declaración en esta coyuntura podría también haber sido apresurada por un error cometido por el vicepresidente Joe Biden. En amplia entrevista con NBC News el domingo, Biden pareció afirmar su apoyo abierto del matrimonio gay al comentar que estaba absolutamente cómodo con esa idea. Esto provocó intensos interrogatorios sobre la posición del presidente, quien había dicho desde noviembre de 2010 que su postura sobre el tema estaba evolucionando (aunque cuando era político en Chicago unos años atrás, afirmó explícitamente que apoyaba el matrimonio gay).

Promotores de derechos gay de inmediato elogiaron la declaración y la consideraron histórica. Las palabras del presidente Obama hoy serán celebradas por generaciones venideras, afirmó Chad Griffin, presidente entrante de Human Rights Campaign, uno de los principales grupos de defensa de derechos gay. Otros grupos y políticos se sumaron, aunque algunos incluyeron críticas de que el presidente ya se había tardado en pronunciarse sobre el asunto. Algunos consideraron que fue un gran paso a favor de los derechos civiles en este país.

Obama ha gozado del apoyo de las organizaciones gay desde su primera campaña y vale recordar que él anuló las medidas que condicionaban la participación de los gay en las fuerzas armadas al inicio de su presidencia. Sin embargo, había evitado pronunciarse sobre el tema del matrimonio (aunque sí apoyó el derecho a las uniones civiles) justo por no ingresar al terreno minado de este asunto tan efectivamente sembrado por sectores conservadores y religiosos en este país.

Las palabras de Obama se ofrecen ante un panorama político nacional muy dividido sobre éste y otros asuntos de derechos de los gay (como derechos de las mujeres, el aborto y los inmigrantes). Según una encuesta de Gallup esta semana, la mitad de los estadunidenses apoya el derecho del matrimonio gay, mientras 48 por ciento se opone. Aunque el nivel de simpatía para los derechos gay, incluido el asunto del matrimonio, se ha incrementado considerablemente en tiempos recientes, el tema sigue provocando polarización en varias regiones.

Apenas el martes votantes en Carolina del Norte aprobaron una medida para enmendar su constitución y prohibir el matrimonio gay, sumándose a otros 28 estados que tienen prohibiciones constitucionales aprobadas por referendo popular; sólo seis estados y Washington DC permiten el matrimonio gay, reportó Reuters.

Pero las bases electorales de Obama en gran medida apoyan este derecho, y los estrategas del presidente han optado por consolidar ese apoyo y evitar las críticas de estos simpatizantes al decidir proceder con la entrevista concedida hoy, la cual tenía el muy obvio propósito de trasmitir el nuevo mensaje.

Se verá si la apuesta rinde resultados al proceder la carrera electoral en los próximos meses.