Estados
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intenta compromiso para que la consideren órgano consultivo

En Morelos, pasarela de Canaco a candidatos a gobernador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 36

Cuernavaca, Mor., 9 de mayo. La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local organizó, el martes pasado, una pasarela en la que los cuatro candidatos a la gubernatura de Morelos presentaron sus propuestas de gobierno con miras a los comicios del primero de julio, en los que también se renovarán 33 ayuntamientos y 30 diputaciones locales.

Al término del encuentro, empresarios afiliados al organismo pidieron a los aspirantes firmar un documento en el que se comprometían a que en caso de resultar ganadores, considerarían a dicho organismo órgano de consulta y a apoyar a los integrantes del gremio.

El abanderado del PRI, Amado Orihuela Trejo, rechazó signar el documento, con el argumento de que primero lo analizaría. El resto de los aspirantes aceptaron firmarlo.

Luego de la exposición general de cada plataforma de gobierno, hubo preguntas y respuestas; al final se solicitó a los aspirantes –durante su ponencia los cuatro coincidieron en que considerarían a la Canaco como órgano de consulta– que firmaran un documento para dejar constancia.

Al término de su exposición Orihuela Trejo dijo varias veces que tomaría en cuenta a la Canaco para nombrar al secretario de Desarrollo Económico y para promover el Turismo; sin embargo, cuando los empresarios le pidieron que firmara les dijo que no lo haría, pues se llevaría el documento para analizarlo.

Quienes si signaron el acuerdo fueron los candidatos del PAN, Adrián Rivera Pérez; del Partido Social Demócrata –con registro local–, Julio Yáñez Moreno, y de la alianza que integran el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano Graco Ramírez Garrido Abreu.

La mañana de este miércoles, en un desayuno que sostuvo Amado Orihuela Trejo con abogados de Morelos, informó que comenzó a repartir entre la población la tarjeta La Efectiva, con la cual, de ganar la gubernatura, dotará de útiles escolares y uniformes a los alumnos de educación básica.

Opositores al candidato han asegurado que se trata de un fraude, pues es la misma tarjeta que dio en su campaña su correligionario y actual gobernador del estado de México, Eruviel Ávila.