Espectáculos
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Junto con Francisca Valenzuela, la cantante abrió festival de San Luis Potosí

Toda expresión artística proviene de las palabras, afirma Ximena Sariñana

J.M. Servín presentó Cuadernos de periodismo gonzo en el encuentro, que suma 70 actividades

Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 9

San Luis Potosí, 9 de mayo. Con el concierto de la mexicana Ximena Sariñana y la chilena Francisca Valenzuela comenzó ayer en la plaza de armas la novena edición del Festival de Letras San Luis Potosí, que se extenderá hasta el 12 del corriente en diferentes espacios y reúne música, literatura, cine y teatro.

Con una la selección de su discografía, Sariñana deleitó a una colmada plaza de armas, con 18 temas que incluyeron Mediocre, The Bid, Shine Down, Normal, Como soy, La tina, Echo Park y su éxito Different. Los mozalbetes reunidos corearon cada una de las canciones y lanzaron piropos que sonrojaron a la joven cantante.

Antes de su presentación, en conferencia de prensa Sariñana se pronunció en favor de la defensa de Wirikuta y mostró su júbilo por estar en este festival tan importante, porque toda expresión artística proviene de las palabras.

Por su parte, la chilena presentó una combinación de las canciones de sus dos discos: Muérdete la lengua y Buen soldado. Arrancó los aplausos y logró que los cinco mil asistentes palmearan a lo alto.

La gira emprendida por Sariñana y Valenzuela tocará varias ciudades, que incluyen el Distrito Federal y Guadalajara, entre otras.

Por otro lado, el escritor y periodista J.M. Servín presentó los Cuadernos de periodismo gonzo. En entrevista con La Jornada mencionó: No se trata de colgarse de la figura de Hunter S. Thompson, sino recuperarlo y hacer una propuesta de periodismo equidistante al canon o al periodismo al que estamos acostumbrados a leer en el país: el político del dato duro o el que no apuesta por las historias de vida cotidiana, que es muy diversa y compleja.

Hacer estos cuadernos, menciona Servín, nos da oportunidad de ser más flexibles en cuanto a la manera de escribir, leer y entender el periodismo narrativo.... tenemos seis meses y la respuesta ha sido muy buena, en cuanto a distribución y venta. Además, colegas han manifestado su ganas de participar en la revista, porque la idea no es sólo recuperar crónicas y/o publicar crónicas inéditas, sino todo un concepto editorial para que se tome como coleccionable, peculiar y raro en un ambiente en el que todo es muy homogéneo; partimos de la independencia para manejar tanto criterios de publicación, como de diseño y concepto gráfico para una apuesta distinta.

Servín considera que el periodismo narrativo por el que apuesta Cuadernos de periodismo gonzo “sí existe, pero está desperdigado en medios en los que lo principal son los anunciantes. Se publican pocas cosas de crónica o propuestas transnacionales, como Gatopardo, que tienen una orientación muy clara a la mercadotecnia y a los anunciantes. Nosotros lo único que queremos es abrir una ventana al buen periodismo narrativo y no competir con nadie, a partir de la figura única e irrepetible de un innovador del periodismo contemporáneo como Hunter S. Thomposon y de la promoción del periodismo narrativo arriesgado, irreverente y desmadroso”.

Entre las actividades del festival sobresale el homenaje que se rendirá al dramaturgo mexicano Miguel Sabido, quien ofrecerá una charla y una presentación de su montaje La soldadera, que anunció como su última puesta y colofón de su carrera en las tablas.

Soldadera es una metáfora del país, en opinión de Sabido. Está constituida por ocho obras históricas: desde las llamadas Leyes de Indias hasta el principio y conclusión de la Revolución Mexicana. La obra está protagonizada por la primera actriz Martha Zavaleta.

Otra de las visitas que llenan de expectación a esta ciudad es la del cineasta español Álex de la Iglesia, quien, además de ofrecer una plática, presentará su película La chispa de la vida, que cuenta con los protagónicos de José Mota y Salma Hayek. El primero encarna a un publicista en decadencia, quien cuando se encontraba en la cresta de la ola hizo el eslogan de la refresquera multinacional que da título al filme. Hayek da vida a su esposa. Después de varios sucesos la pareja se ve envuelta en un reality show.

En el festival también se reúnen escritores como Mario Bellatín, Guillermo Fadanelli, Álvaro Uribe, Claudia Posadas y Rocío Cerón.

En este encuentro, que tiene programadas casi 70 actividades en torno a la literatura, exposiciones, conciertos y conferencias, también destacan las Jornadas de detectives y astronautas, un esfuerzo por reunir y promover a los autores más importantes de los géneros policiaco, ciencia ficción y novela negra. A esto se suma la charla que sostendrán Bernardo Fernández y Juan Carlos Reyes, titulada De qué escribimos cuando escribimos del narco.