Economía
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los datos en la página del buró no pueden ser vulnerados: Tijerina

BC: son fraudulentos los sitios que ofrecen limpiar el historial crediticio
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 24

El vocero del Buró de Crédito (BC), Miguel Tijerina, alertó sobre la multiplicación de páginas fraudulentas en Internet, que a nombre de esa institución prometen a los usuarios endeudados borrar, mejorar o limpiar su historial a cambio de depósitos que van de 300 hasta 5 mil pesos.

Más que al aumento en la cartera vencida, el funcionario atribuyó el fenómeno, que ya tiene bastante tiempo, a la facilidad que existe para abrir un dominio en Internet, a la cultura de corrupción que prevalece en el país y también a la ignorancia o desconocimiento de la población sobre el Buró de Crédito, ya que incluso hay personas que llegan a pagar por la copia de su historial, cuando es gratis.

Aclaró que la página del buró (www.burodecredito.com.mx) y los miles de registros crediticios que maneja no han sido ni pueden ser vulnerados por piratas o hackers, porque la institución maneja sitios de cómputo alternos o espejos para reforzar su seguridad, así que si uno es alterado manda la alarma enseguida a los otros.

Hasta ahora nadie ha podido modificar su historial crediticio y cualquier ofrecimiento al respecto es un fraude, puntualizó en entrevista.

Tampoco ha sido detenida alguna persona como responsable de páginas fraudulentas como burodecredito-consulta-mx.com, buro-decredito.com, buroreportedecredito.com.mx e incluso recargaas.com/www.burodecredito.com.mx/ligas/consulta/capturacreditos.htm pese a las denuncias que ha interpuesto el Buró de Crédito como tercero perjudicado por afectar la imagen de la institución, señaló Tijerina.

Son, dijo, cientos de páginas que hemos tirado, pero no indicó el número ni la frecuencia. Explicó que como surgen y desaparecen de la noche a la mañana, en lo que el Ministerio Público o la policía cibernética actúan ya cambiaron de dirección o dominio y tiene que reiniciarse el trámite, además de que las personas defraudadas sólo llegan a reclamar al BC por los pagos que hicieron, pero cuando se les explica que fueron defraudados en otro sitio, no presentan la denuncia correspondiente.

El funcionario insistió que predomina la idea de que el Buró de Crédito es una lista negra de deudores, cuando en realidad cualquiera que cuenta con un crédito (bancario, comercial, hipotecario, automotriz o de servicios) queda registrado, independientemente de que pague puntualmente o acumule retrasos, y por eso la gente cae en dichos fraudes.