Economía
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La comisión debe resolver sobre la legalidad de la venta de la antena HiTv de Tv Azteca

SCJN: sólo a Cofetel competen temas de radiodifusión; SCT no debe intervenir
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 24

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió ayer que sólo competen a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) los temas de radiodifusión, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe abstenerse de intervenir en ellos.

De esta manera, sólo el órgano regulador puede resolver sobre la legalidad de la venta de la antena HiTv por Televisión Azteca, cuya función es captar señales digitales, así como tomar decisiones sobre la multiplicidad de canales que se producirán con la tecnología digital.

El presidente del Instituto de Derecho en Telecomunicaciones (IDET), Gerardo Soria, dijo que esta resolución es de gran importancia porque libera a Tv Azteca de la multa de 4.4 millones de pesos que la SCT le había impuesto, define que es legal la venta de la antena HiTv, y sienta el precedente para que otros operadores vendan antenas o decodificadores para captar señales digitales, con lo que se avanzaría en la transición a la televisión digital terrestre (TDT) y el país ahorraría millones de pesos en subsidiar televisores o decodificadores.

Explicó que la resolución de la Corte también es importante porque uno de los temas que se discutieron en la acción de inconstitucionalidad en contra de la ley Televisa era la posibilidad de que con la digitalización se presten servicios adicionales, y en aquella ocasión la Corte dijo que no puede haber servicios adicionales, salvo que se licite el espectro.

Ahora se confirma que la multiprogramación no es un servicio diferente al de radiodifusión tradicional, independientemente de que se pasen muchos programas a la vez; esa es una forma de radiodifundir que permite aumentar la oferta y aprovechar mejor el espectro, señaló el ex comisionado de Cofetel.

Destacó que esta resolución ayudará a avanzar en la transición a la TDT pero no como para lograr el apagón analógico en 2015, ya que la única manera es que como país estemos dispuestos a gastar miles de millones de pesos en antenas y decodificadores cuando la población tiene necesidades más urgentes que atender.

El jefe de la Unidad de Verificación y Supervisión de la Cofetel, Manuel McFarland, dijo que el tema de HiTv llegó a la SCJN a raíz de que Tv Azteca solicitó un amparo por la multa impuesta por la SCT, que consideraba el caso como un asunto de telecomunicaciones, pero de acuerdo con verificaciones que hizo la Cofetel se encuadraba en el área de radiodifusión y no ameritaba sanción.

Destacó que el tema de fondo resuelto por la Corte es que el multiplexeo sólo le compete a Cofetel. El amparo queda sin efecto, al igual que la multa, pero prefirió no adelantarse hasta conocer la resolución completa de la Corte y de esa manera pronunciarse sobre si otros operadores podrían vender también decodificadores y antenas como Tv Azteca, y consideraciones como si será necesario pagar una contraprestación.