Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desde 2000 se han fugado 10 reos de cárceles federales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2012, p. 15

Desde la creación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal en 2000, un total de 64 custodios han sido acusados de colaborar en la fuga de un total de diez internos que se han evadido de prisiones del sistema penitenciario federal.

De acuerdo con información dada a conocer vía una solicitud de información pública, la SSP federal que dirige Genaro García Luna reportó la fuga de un recluso del Centro Federal de Readaptación Social 6, que se localiza en Huimanguillo, Tabasco, en 2011, y un motín en Islas Marías en enero de 2010.

Funcionarios de alto nivel de la SSP federal que tienen información directa de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, que dirige Patricio Patiño Arias, indicaron que en el caso de la fuga registrada en el Cefereso 6, el 27 de mayo de 2011, ocurrió cuando las instalaciones penitenciarias tenían casi dos meses de haber sido transferidas a las autoridades federales, pero la custodia de los internos estaba en manos del gobierno estatal.

El caso por el cual fueron sancionados y procesados 59 funcionarios federales ocurrió en enero de 2001, cuando huyó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, Joaquín El Chapo Guzmán.

Los otros casos son la fuga de ocho internos en las Islas Marías, uno de ellos en 2000, cuatro en 2001 y otros tres en 2004. En ninguno de los casos se procedió contra algún funcionario ni contra integrantes de la Secretaría de Marina, encargados de custodiar la zona costera.