Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuentes del gobierno revelan que en los próximos días se entregará un informe a los legisladores

Descarta PGR espionaje en San Lázaro; obsoletos, los artefactos hallados, dicen
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2012, p. 15

La Procuraduría General de la República (PGR) entregará en los próximos días a la Cámara de Diputados un informe relacionado con el hallazgo de aparatos de intervención telefónica en las oficinas de varios legisladores federales. Al respecto, fuentes del gobierno federal indicaron que la dependencia que dirige Marisela Morales informará que los mecanismos localizados son obsoletos y que no estaban en funcionamiento.

Este caso inició en enero pasado, cuando la mesa directiva de la Cámara de Diputados difundió haber detectado una red de espionaje en sus sistemas de telefonía e Internet para intervenir las comunicaciones de los legisladores, las áreas claves como la secretaría general, comunicación social, los grupos parlamentarios y la sala de prensa, y que había ordenado una investigación a dos empresas privadas, toda vez que se encontraron aparatos conocidos como escáneres y micrófonos en oficinas de algunos diputados.

Al respecto, la PGR integra la averiguación previa PGR/UE-IDCSPCAJ/FP37/20, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, a cargo de Irving Barrios, y se relaciona con la probable comisión del delito de intervención de comunicaciones privadas y espionaje, que en ambos casos son ilícitos no catalogados como graves, y permiten que los responsables sean juzgados en libertad bajo fianza.

Según las fuentes consultadas, el Ministerio Público Federal ha solicitado en dos ocasiones a los representantes de la Cámara de Diputados que entreguen información relacionada con empresas que hace varios años cablearon el recinto parlamentario.

La información obtenida refiere que la averiguación previa lleva 90 por ciento de integración en cuanto a los trabajos de carácter ministerial y técnico, pero que desde marzo pasado la representación legal de la Cámara de Diputados no ha entregado al Ministerio Público Federal la información técnica solicitada, que permitiría concluir la investigación.