Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El saxofonista y su banda se presentarán en El Plaza Condesa el próximo 20 de mayo

Tocar con James Brown fue como ir a la universidad: Maceo Parker

Creador de un nuevo imperio del funk, fresco y estilísticamente diverso, navega entre los estilos del Padrino del soul y de George Clinton, mientras explora con notas de jazz y resonancias de hip hop

Foto
Maceo Parker durante la grabación de su álbum Roots and Groves con la WDR Big Band
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2012, p. 8

Maceo Parker es sinónimo de funk, y su banda es una de las más groovies en el planeta. Bueno, así se presentan en su página de Internet. Lo cierto es que sobre el entarimado de El Plaza Condesa el jugoso sonido del músico se podrá disfrutar el próximo domingo 20 de mayo.

Se trata de uno de los saxofonistas que han marcado el sonido del funk, pero que puede navegar entre el soul de la leyenda James Brown, al tiempo que explora con las notas más intensas del jazz y multirresonancias del hip hop, músicas herederas del blues, que estarán presentes en México con decibeles más altos.

Aunque se ha asociado a Brown y su banda, Parker es el hilo conductor en la historia del groovy, género afroestadunidense.

La historia comienza en un lugar de Carolina del Norte, donde a altas horas de la noche, James Brown buscaba un sitio donde comer. Llegó a un club en el que Melvin Parker, hermano de Maceo, tocaba. Con sus acordes en la batería, Melvin atrajo de inmediato la atención del Padrino del soul, quien encantado lo invitó a formar parte de su banda. Un año después, Melvin y Maceo Parker se incorporaron a la proverbial agrupación de Brown, a mediados de los años 60.

Fue como estar en la universidad, dice Maceo Parker sobre sus inicios con Brown, quien acuñó una señal para dar entrada a los legendarios solos del saxofonista en sus conciertos, con estas palabras: “Maceo, I want you to blow!”

Parker tocó de forma intermitente con Brown durante las décadas de 1970 y 1980, pero también colaboró con los artistas de funk más prominentes, como Bootsy Collins, George Clinton y Parliament Funkadelic. Además, en sus ratos libres encabezó dos agrupaciones: Maceo & All the King’s Men y Maceo & the Macks.

Ya en los años 90 Parker decidió que su sonido brillara en la faceta de solista e hizo los álbumes Roots Revisited (1990) y Mo’ Roots (1991), que pronto encabezaron respetadas listas, como la Billboard Jazz Chart. Su tercera placa de solista, Life on Planet Groove (1992), fue grabada en vivo y es sin duda un referente obligado para un auténtico fanático del funk.

Entre sus 14 discos de solista destaca Roots and Grooves, grabado en vivo en 2007 con la orquesta ganadora del Grammy, la WDR Big Band. Este proyecto implicó dos fuerzas significativas para Parker: un sueño hecho realidad, al ser un tributo a uno de sus héroes musicales, Ray Charles, pero también el reto de llevar el funky al contexto de una big band.

Así, en las dos décadas pasadas Parker ha creado un nuevo imperio del funk, fresco y estilísticamente diverso: navega entre el soul de James Brown y el peculiar funk de George Clinton, mientras explora con notas de jazz y resonancias de hip hop.

Su atemporal sonido y variadas colaboraciones, que incluyen, entre otros, a Ray Charles, Prince, Dave Matthews Band, Red Hot Chili Peppers y Ani Difranco, lo han colocado en los oídos de un auditorio multigeneracional.

Maceo Parker llegará a El Plaza Condesa acompañado de su banda, a la que considera la pequeña orquesta de funk más consolidada del mundo.

Los boletos están a la venta en el Sistema Ticketmaster y las taquillas del inmueble, abiertas de 12 a 20 horas, todos los días.