Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paysage de Le Piquey tendrá un precio de salida de siete a 10 millones de pesos, informan

Cuadro de Diego Rivera encabeza subasta de arte latinoamericano de la firma Morton
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2012, p. 5

De siete a 10 millones de pesos será el precio de salida del cuadro Paysage de Le Piquey, del pintor mexicano Diego Rivera, obra que encabeza la subasta de arte latinoamericano que llevará a cabo la casa Morton el 17 de mayo a las 19 horas en el Club Naval Norte, en la ciudad de México.

El óleo del artista, firmado y fechado 18 al frente, formó parte de importantes exposiciones, incluido el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1931, y fue publicado en vida de Rivera, en la célebre biografía que en 1939 le preparó Bertram D. Wolf.

La especialista en arte latinoamericano de Morton, casa de subastas, explicó que durante el verano de 1918 Rivera se desplazó a la provincia francesa y realizó diversos paisajes de Fontenay y Le Piquey, y de regreso a París presentó sus obras en la exposición colectiva del grupo de pintores y escultores denominados Les Constructeurs.

“La obra Paysage de le Piquey y Puente de París, que está dedicada a su amigo, el licenciado Don Eliezer Espinoza, refleja la consolidación conceptual de Rivera. No es un Rivera típico, sino que plasma lo que percibe, lo que imagina”, señaló Vivian Goristein.

La experta agregó que el artista cambió a partir de esa época su forma de ver el arte y, de manera gradual, se alejó del modernismo de tono costumbrista que había estudiado en España con Eduardo Chicharro.

Paysage de Le Piquey –con marco intervenido por el artista- mide 66 por 81 centímetros; mientras El puente de París (Quai des Grands-Auusdtins) mide 81 por 100 centímetros; es considerado una pintura de innegables méritos modernistas con franca visión de apertura vanguardista.

Pila de sombreros, de Tamayo

Entre las 205 obras que serán subastadas también destaca Pila de sombreros, de Rufino Tamayo, firmado y fechado 0-76, que se exhibió en la muestra Tamayo: 70 años de creación. Las dimensiones de la obra son 81 por 100.2 centímetros y tendrá un precio de salida que oscila entre 5.5 y 7 millones de pesos.

Además de los pintores mencionados, la puja incluye obra de David Alfaro Siqueiros, Jorge González Camarena, Saturnino Herrán, Germán Gedovius, Roberto Montenegro, Ricardo Martínez, Juan O’Gorman y Pedro Coronel.

En cuanto al paisaje, la subasta incluye trazos de artistas que relatan desde las vistas naturales hasta la vorágine urbana, como Raymundo Martínez, Luis Nishizawa, Mario Almela, Santiago Carbonell, Guillermo Gómez y Phil Kelly.

Como parte del arte latinoamericano se presenta una importante selección de artistas de Oaxaca: Rodolfo Morales, Francisco Toledo, Rolando Rojas, Alejandro Santiago, Víctor Cha’ca y Jesús Urbieta. En escultura se incluyen obras de Leonora Carrington, Juan Soriano, Francisco Zúñiga, Charlotte Yazbek y Sebastián.

Asimismo figura la obra del venezolano Carlos Cruz-Diez; el colombiano Santiago Rebolledo; el cubano René Francisco Rodríguez, y del uruguayo Bruno Widmann.

Javier López Morton, titular de consignaciones de colecciones y herencias de la casa de subastas, manifestó que se trata de la subasta más importante de arte latinoamericano de esa firma en 25 años de actividad, con 205 obras que rebasarán 50 millones de pesos.

La subasta de arte latinoamericano de Morton, casa de subastas, se realizará el jueves 17 de mayo a las 19 horas en el salón Candiles del Club Naval Norte (calle Fernando Alencastre número 310, colonia Lomas de Virreyes).