Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será una de las figuras estelares del 40 Festival Cervantino, como adelantó La Jornada

Arvo Pärt vendrá por primera vez a México, confirma el FIC

El encuentro artístico-cultural cuenta con un presupuesto de 72.6 millones de pesos, informa Lidia Camacho, su directora

Participarán 3 mil 15 artistas de 29 países, anuncia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2012, p. 4

Como adelantó La Jornada en su edición del pasado 29 de febrero, el compositor estonio Arvo Pärt visitará por vez primera México en octubre próximo, como una de las figuras protagónicas de la versión conmemorativa por el 40 aniversario del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Así lo confirmó ayer la directora del encuentro cultural y artístico, Lidia Camacho, durante la presentación del programa oficial del mismo, cuyas incidencias tendrán lugar del 3 al 21 de octubre próximo en la ciudad de Guanajuato.

Reconocido como uno de los músicos vivos más importantes del orbe, Arvo Pärt asistirá al concierto que con música de su autoría ofrecerán el Coro de Cámara Filarmónico de Estonia y la Orquesta de Cámara de Tallinn, en el Teatro Juárez, el 19 de octubre.

Otra presencia relevante del panorama sonoro internacional será la del director de orquesta italiano Riccardo Muti, al frente de la Sinfónica de Chicago, una de las agrupaciones más prestigiadas del mundo, con un programa que incluirá obras de Johannes Brahms, Felix Mendelssohn y Giusseppe Verdi.

Tanto por número como por nombres, el de música, en sus diferentes vertientes (antigua, contemporánea, sinfónica, de cámara y popular), será el segmento más destacado de la programación especial del próximo Festival Cervantino.

Baste como ejemplo el hecho mismo de que Arvo Pärt haya aceptado visitar el país, donde, además de Guanajuato, se presentará también en el Palacio de Bellas Artes, probablemente el 20 de octubre.

Esto puede considerarse de antemano como uno de los acontecimientos más relevantes de 2012 en el ámbito nacional de la música de concierto. No sólo porque el estonio es una leyenda viva del arte sonoro mundial, sino porque muy difícilmente acepta salir de su domicilio, en Berlín, Alemania, donde invierte gran parte del tiempo en investigar y componer, casi como un ermitaño.

En el segmento musical del FIC figuran asimismo relevantes solistas de renombre internacional, entre los que destaca la presentación en el país del pianista estadunidense Murray Perahia, quien ha cobrado celebridad con sus interpretaciones de Brahms, Schumann y Beethoven.

También sobresalen el pianista francés Francois Chaplin, reconocido por sus ejecuciones de la obra de Claude Debussy; el violinista italiano Fabio Biondi, especializado en música barroca; y el tenor mexicano Javier Camarena, consolidado ya en los principales teatros de ópera del mundo.

Foto
Arvo Pärt (Estonia, 1935)Foto incluida en la página electrónica
www.kaupokikkas.com

Entre los grupos y ensambles destacan la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Varsovia, las cameratas de Salzburgo y de Berna, así como a los canadienses de Les Violons du Roy.

El diseño de la programación conmemorativa del 40 FIC busca mantener un equilibrio entre la tradición y la vanguardia, con propuestas y espectáculos para diferentes tipos de público, según se dijo durante el acto efectuado ayer al mediodía en el Palacio de Bellas Artes.

Como en todos los años, en el festival están representadas todas las expresiones artísticas: la ópera, la danza, el teatro, las artes visuales y el cine, a lo que se suman actividades infantiles y para jóvenes, así como de carácter académico.

Serán en total 3 mil 15 los artistas participantes, provenientes de 29 naciones, entre ellas Polonia, Austria y Suiza, en su calidad de países invitados de honor. Sinaloa es la entidad mexicana invitada de honor. El número de funciones será de 281, distribuidas en 55 foros.

Para todo lo anterior, de acuerdo con Lidia Camacho, se destinará un presupuesto global de 72.6 millones de pesos. Se estima que con motivo del encuentro la ciudad de Guanajuato recibirá a cerca 149 mil visitantes y más de 36 mil turistas de México y otras partes del mundo, destacó el gobernador de esa entidad, Héctor López Santillana.

La edición 40 del Festival Internacional Cervantino será inaugurada con el espectáculo Rock Jazz Chopin, de Polonia, en la Alhóndiga de Granaditas, sitio donde asimismo se efectuará la clausura, con un concierto popular a cargo de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes y la Original Banda El Limón.

Entre las efemérides que serán conmemoradas dentro de la programación cervantina figuran los centenarios de José Pablo Moncayo, Carlos Guastavino y Xavier Montsalvatge; los 80 años del pintor Vicente Rojo, el 60 aniversario de Los entremeses Cervantinos, además del medio siglo de carrera de la cantante Tania Libertad.

Durante el acto protocolario en el Palacio de Bellas Artes fueron reiteradas las alusiones al FIC como el más importante festival multidiscipliario de América e incluso de Iberoamérica y uno de los cinco más relevantes del mundo.