Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Uno de cada 6 casos de cáncer en el mundo, por infecciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2012, p. 2

Lyon/Boston, 8 de mayo. Uno de cada seis casos de cáncer se debe a infecciones, que en su mayoría serían evitables o tratables, según revela un estudio publicado en la revista especializada Lancet Oncology.

De acuerdo con la investigación, en 2008 murieron en el mundo 7.5 millones de personas a consecuencia del cáncer. De ellas, 1.5 millones de tumores se debieron a bacterias estomacales, virus como el del papiloma humano o la hepatitis y otros agentes.

Las infecciones por determinados virus, bacterias y parásitos son una de las grandes y evitables causas del cáncer en todo el mundo, escribe el equipo en torno a Catherine de Martel y Martyn Plummer.

Enferman a 2 millones de personas al año

El estudio señala que cada año los gérmenes causan dos millones de casos de cáncer en todo el mundo, de los que 80 por ciento tienen lugar en los países más pobres.

La investigación, para la que se analizaron datos de 27 tipos de cáncer en 184 países, fue llevada a cabo por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer en Lyon (Francia), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De Martel y Plummer calcularon que en 2008 16 por ciento de todos los casos de cáncer en el mundo fueron originados por enfermedades infecciosas. En los países más pobres, la proporción es tres veces mayor que en los industrializados (22.9 por ciento frente a 7.4 ).

Por eso, con medidas como vacunas, técnicas más seguras de inyecciones y medios contra bacterias se podrían lograr avances notables en la lucha contra el cáncer, añade el estudio.