Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 42 por ciento de la población padecerá el mal en 2030, estima estudio

Intensifican lucha contra la obesidad en Estados Unidos

Una hora de actividad física diaria y medidas fiscales para impulsar la venta de productos saludables, entre las 800 recomendaciones

Temen consecuencias en la economía por gastos médicos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2012, p. 2

Washington, 8 de mayo. Gimnasia diaria en las escuelas, agua en las máquinas expendedoras y medidas fiscales para impulsar la venta de productos saludables son algunas de las 800 recomendaciones emitidas el martes en Estados Unidos para luchar contra la obesidad.

Los avances para frenar la epidemia de obesidad han sido demasiado lentos, indicó el Instituto de Medicina de Estados Unidos (IOM, por sus siglas en inglés), organización sin fines de lucro que aconseja al gobierno en términos de política sanitaria.

Los costos de salud asociados a la obesidad ascendieron a 190 mil millones al año entre 2000 y 2005 (20.6 por ciento del costo total de salud), según el informe de casi 500 páginas del IOM, publicado con motivo de la conferencia El peso de una nación.

Uno de cada tres adultos y casi uno de cada cinco niños son obesos hoy en Estados Unidos. Y en 2030, más de 42 por ciento de los estadunidenses podrían ser obesos, según un estudio publicado el lunes, en el primer día de la conferencia, celebrada en Washington y patrocinada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

En números reales, el aumento significaría cerca de 32 millones de obesos más, indicó el pronóstico realizado por investigadores de la Universidad Duke en Carolina del Norte, publicado en la revista American Journal of Preventive Medicine.

Mantener la tasa de obesidad actual podría generar un ahorro de casi 550 mil millones en gastos médicos durante las próximas dos décadas, dijo el autor principal, Eric Finkelstein, en un comunicado anterior a la divulgación del estudio en la conferencia de los CDC.

Resolver esta situación compleja y persistente demanda una variedad de soluciones para aplicar en conjunto a fin de lograr un cambio social, señalaron los expertos.

Un tercio de los niños nacidos actualmente –y la mitad de los hispanos y los negros– desarrollarán diabetes tipo 2 y, según las proyecciones, la próxima generación tendrá una esperanza de vida menor que sus padres.

Ante esta realidad, los expertos proponen nuevas directrices en cinco áreas: actividad física, acceso a alimentos saludables, mercadotecnia, educación y papel de los empresarios y profesionales de la salud.

Así, recomiendan una hora de actividad física diaria en las escuelas, estrategias para reducir el consumo de bebidas azucaradas, como su prohibición en las escuelas, y acceso fácil al agua en los espacios públicos.

También aconsejan gravar los refrescos, reducir las calorías en las porciones de comida rápida infantil, dar créditos fiscales a las comunidades que fomenten la apertura de tiendas de venta de alimentos saludables, y ofrecer más frutas y verduras en los comedores escolares.

La investigación se basó en los datos recopilados en una importante encuesta telefónica de los CDC sobre la salud en Estados Unidos, así como en cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales y otras organizaciones.

El número de personas con obesidad severa, esto es, unos 45 kilogramos de sobrepeso, o cuyo IMC es mayor o igual a 40, se espera que aumente a una tasa de 11 por ciento en Estados Unidos hacia 2030, agregó el estudio.

Este grupo causa especial preocupación porque los riesgos son mayores para los trastornos de salud relacionados con el exceso de peso y el ausentismo laboral.

En caso de confirmarse estas previsiones, las consecuencias para la salud y la economía probablemente sigan aumentando sin una intervención significativa, dijo Justin Trogdon, principal autor de la investigación y miembro del grupo sin fines de lucro RTI International.

Los principales trastornos relacionados con la obesidad incluyen enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

Viajes largos, factor de riesgo

Otro estudio, dado a conocer el martes en la revista, señala que las personas que conducen largas distancias para ir a laborar son más propensas a tener sobrepeso y a estar en peor condición física que las que viven más cerca de sus puestos de trabajo.

La investigación se basó en datos de casi 4 mil 300 personas de Texas que viven cerca del área metropolitana de Dallas-Fort Worth, una de las cinco más congestionadas de Estados Unidos, y cerca de Austin.

Los investigadores hallaron que las personas que manejaban diariamente largas distancias para ir a trabajar tenían mayor circunferencia de cintura, menores niveles de condición física cardiovascular, mayor presión arterial y mayor índice de masa corporal.

Los viajes largos pueden llevar a una reducción del gasto energético en general, dijo la autora principal del estudio, Christine Hoehner, de la Universidad de Washington en San Luis, Misuri.