Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Setravi, con facultades para regular y controlar bicitaxis

Publica el gobierno el decreto de reformas a la Ley de Transporte y Vialidad del DF

La dependencia deberá elaborar estudios técnicos y de necesidad de esta modalidad

Foto
Según datos proporcionados por representantes de organizaciones de bicitaxis, se calcula la existencia de unos 50 mil de estos vehículos en la zona conurbada de la ciudad de MéxicoFoto María Meléndrez
Foto
A partir de este miércoles, la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) deberá autorizar un modelo tipo para la prestación del servicio en la ciudad de México y otorgar los permisos correspondientes por tres añosFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2012, p. 35

El gobierno capitalino publicó ayer en la Gaceta Oficial el decreto de reformas a la Ley de Transporte y Vialidad, con lo que se faculta a la secretaría del ramo para que regule y controle la operación de los bicitaxis en la ciudad de México.

A partir de este miércoles, con la entrada en vigor de estas modificaciones, la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) deberá autorizar un modelo tipo para la prestación de este servicio y otorgar los permisos correspondientes por tres años a los concesionarios.

La dependencia se encargará de elaborar los estudios técnicos y de necesidades de esta modalidad de servicio de transporte de pasajeros, así como de expedir el manual técnico para su operación.

Además deberá mantener un padrón actualizado con todos los datos que se determinen en el reglamento de esta modalidad de servicio de transporte de pasajeros, con el fin de evitar su crecimiento desordenado, conocer el número de vehículos existentes y que los operadores cumplan con una serie de requisitos para garantizar la seguridad de los usuarios.

La autorización de permisos era facultad de las delegaciones, que ahora se limitarán a emitir una opinión previa sobre la viabilidad de las autorizaciones a otorgar a los permisionarios, así como la estructuración de los circuitos, derroteros y recorridos, en los cuales se autorizará la prestación de este servicio, según las necesidades y las condiciones derivadas de la oferta, la demanda y el interés público. En los próximos 90 días naturales se publicará el manual técnico de ese tipo de vehículos.

La verificación administrativa para este modo de transporte en bicicletas adaptadas corresponderá al Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, mientras la Setravi y la Secretaría de Seguridad Pública y las delegaciones deberán coordinarse institucionalmente para garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales de estas reformas.

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, publicará 120 días después el reglamento para la prestación del servicio de transporte de pasajeros en bicicletas adaptadas, se precisa en el documento.

De acuerdo con datos proporcionados por representantes de organizaciones de bicitaxis, se calcula la existencia de, por lo menos, 50 mil vehículos de ese tipo en la zona conurbada de la ciudad de México, con diferentes modelos, que van desde bicicletas y motocicletas hasta carritos de golf, que transportan a diario cerca de 3.5 millones de personas.