Estados
Ver día anteriorMartes 8 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chilpancingo: el edil deberá retomar cargo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2012, p. 31

Chilpancingo, Gro., 7 de mayo. El coordinador de la organización no gubernamental Grupo Avance, Pioquinto Damián Huato, dio a conocer que el juzgado de distrito del vigesimoprimer circuito suspendió la licencia indefinida que el Congreso del estado otorgó al priísta Héctor Astudillo Flores para separarse de la presidencia municipal de Chilpancingo, lo cual lo obliga a reincoporarse a sus actividades al frente del ayuntamiento.

Grupo Avance promovió el 19 de abril un recurso de amparo contra el decreto emitido el 13 de marzo, cuando el Congreso local aprobó la solicitud que presentó Héctor Astudillo para separarse indefinidamente del cargo y funciones de alcalde de esta capital.

Coordina campaña de Peña Nieto en Guerrero

Damián Huato aseguró que el alcalde con licencia, quien actualmente coordina en Guerrero la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y se ubica en la primera posición de la lista de candidatos plurinominales a diputados locales por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es un claro ejemplo de los políticos que no concluyen sus mandatos para brincar a otros cargos.

A lo largo de su carrera política, Astudillo Flores ha ocupado diversos puestos de elección popular: fue síndico, diputado local, senador y tres veces alcalde (uno interino y dos constitucional), pero no concluyó ninguno de sus periodos porque fue en busca de otras posiciones.

Damián Huato señaló que en el amparo que interpuso demostró que Héctor Astudillo no cumplió los artículos 90 y 91 de la Ley Orgánica del Municipio, además de los artículos 36, 38 y 55 de la Constitución federal, los cuales señalan que ningún representante de un cargo de elección popular puede decidir si concluye o no un cargo público, menos si no existe una causa justificada.