Estados
Ver día anteriorMartes 8 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pareja recuerda en Cuernavaca a su hijo presuntamente levantado por policías en diciembre

Chihuahua: 299 desaparecidos en 3 años
Foto
Los padres de Alan Cerón Moreno, desaparecido el pasado 24 de diciembre, durante la celebración del cumpleaños número 21 de su hijoFoto Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2012, p. 30

En tres años han desaparecido de manera forzada 299 personas en Chihuahua, 14 durante 2012, 95 en 2011 y 190 durante 2010, según la Fiscalía General del Estado (FGE). Además, existen alrededor de 300 desaapriciones documentados por organizaciones no gubernamentales (ONG) de 1993 a 2000.

De los desaparecidos antes de 2010, la FGE solamente reconoce 50 casos de familiares que presentaron denuncias. Entre las víctimas se encuentran mujeres, policías, militares, periodistas y presuntos narcotraficantes.

Un expediente emblemático es el de José Ángel Alvarado, Nitza Paola Alvarado y Rocío Alvarado, primos presuntamente levantados por soldados. Los tres fueron vistos por última vez el 29 de diciembre de 2009 fuera de una vivienda del ejido Benito Juárez, en el municipio chihuahuense de Buenaventura. La Procuraduría de Justicia Militar turnó este año el expediente a la Procuraduría General de la República (PGR).

Las desapariciones forzadas no han cesado en Chihuahua desde la década de 1970, cuando integrantes de la extinta Brigada Blanca se llevaron a 12 habitantes de Ciudad Juárez. Familiares de desaparecidos de esa localidad integran expedientes para presentar denuncias individuales ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

En Cuernavaca, Morelos, los padres de Alan Cerón Moreno, privado de su libertad el pasado 24 de diciembre, partieron un pastel y cantaron Las Mañanitas a la entrada del palacio de gobierno porque su hijo cumplió ayer 21 años.

Los padres y un hermano de Alan, así como el abogado de la familia, Miguel Ángel Rosete, llegaron alrededor de las 11 de la mañana a la ofrenda floral instalada a la entrada del palacio de gobierno en memoria de las siete personas asesinadas el 27 de marzo de 2011, entre ellas Juan Francisco, hijo del poeta Javier Sicilia.

El primero de mayo los padres de Alan fueron recibidos por el gobernador Marco Antonio Adame Castillo, después de haberse encadenado 18 horas a la entrada del palacio de gobierno. Sin embargo, lamentó la familia, la intervención del gobernador ante la PGR, el gobierno de Guerrero y la Procuraduría de Morelos no ha dado resultados.

Alan fue retenido de manera ilegal por un grupo de hombres en la cancha de futbol de la colonia Alta Vista de Cuernavaca, junto con otros tres jóvenes, en medio de un enfrentamiento entre delincuentes y policías estatales y municipales. Fue llevado a Chilpancingo, Guerrero, desde donde habló por teléfono el 26 de diciembre de 2011 y dijo que estaba en una agencia del Ministerio Público. No se ha sabido más de él.