Espectáculos
Ver día anteriorMartes 8 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Saúl Hernández presentará su disco solista Remando en el Museo Universitario del Chopo

Hablaremos de cambio cuando veamos a un líder más sensible

Lo único que salvará al país es el arte, consideró

El recinto lo remite a su infancia: mantiene la libertad que sentí de niño, expresó en entrevista

Ofrecerá conciertos del 21 al 24 de este mes

Foto
Imagen de marzo de 2009, cuando Saúl Hernández recibió una guitarra del músico Peter Gabriel, como reconocimiento a su labor en favor de los derechos humanosFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2012, p. a12

El roquero Saúl Hernández recuerda dos momentos de encuentros entrañables con el Museo Universitario del Chopo: cuando de niño, de la mano de su padre, recorría las salas del recinto, y cuando ante un público escaso se presentó con Las Insólitas Imágenes de Aurora, su grupo seminal. Ahora regresa con un proyecto solista, para presentar su disco Remando en cuatro conciertos, del 21 al 24 de mayo.

En entrevista, el líder de Caifanes y Jaguares habló de la importancia de pisar de nuevo el Chopo. Las imágenes que lo conmueven sí son las de Las Insólitas…, pero sobre todo las de su papá, las de la vida unida en una mano asida, guía y poder  de sangre, recorriendo las calles de Santa María la Ribera. “Voy a presentar un material muy personal, muy íntimo, en un lugar que sigue manteniendo la libertad que sentí de niño. Mejor sitio, ninguno.

“Nací en la colonia Guerrero; si hablamos de historia, y vamos escarbando, entonces… la memoria, pues... eso me va a hacer llorar. Porque hay muchas relaciones de mi vida con todo eso. Vivía en la Guerrero, y el Chopo nos quedaba a la vuelta. A mi padre le gustaba ir a los museos… yo estaba muy chico. Pero para mí era como una fantasía, como un sueño. Y ese dinosaurio, que para mí era incomprensible. No obstante, dejó en mí una huella muy grande, donde pude bucear en los arrecifes de mis letras y mi fantasía, de mi locura. Eso es el Chopo: un espacio que te deja seguir siendo loco.”

La calle, espacio de desarrollo

Como dijera el poeta: otras voces, otros ámbitos. El tiempo se llevó los paisajes, los entornos, los llanos. Santa María la Ribera se ha transformado, lo mismo que la Guerrero. Saúl lo admite: “Crecimos en las calles, jugábamos en ellas; cuando había oportunidad podíamos ir al parque, pero la relación callejera era con las vecindades cercanas. La calle era un espacio de desarrollo, pero ahora ya no. Ahora es un espacio de delincuencia, donde se genera mucha inseguridad. Ya no es libre, como cuando podías salir a andar en bicicleta o jugar una cascarita.

“Esa situación genera que las nuevas generaciones sean más introspectivas, diferentes, y tienen cosas que nosotros no. Hay grupos que ya pueden tocar en el Vive Latino, por ejemplo, hacer giras por todo México con una estructura bastante decente de equipo y de audiencia. No son correteados por los judiciales, como en aquellas épocas. Eso era lo más normal. Lo único que extraño es esa fuerza de espíritu de las bandas. Ojalá eso regresara, porque hacía que el movimiento se mantuviera intacto. Por eso el underground de hoy es importante, porque es una manifestación que sigue y vive con sus condiciones.”

Añadió que en el Chopo hará una retrospectiva de las canciones del disco, pero no sólo eso. “Cuando voy por la calle me preguntan qué quise decir con tal o cual letra, o me mandan un correo. Por eso aprovecharé este espacio, que es más íntimo, para platicar sobre la historia de las canciones. Eso ya lo hicimos en Estados Unidos y se generó una experiencia bastante interesante. Se trata de que la gente recupere su libertad y las ganas de hacer lo que quiere, sobre todo ahora, cuando México está pasando por un oscurantismo.

Ante el caos, la creación

“Lo único que nos va a salvar es el arte, crear y construir. La denuncia va a seguir, lamentablemente. Pero también nos hace falta recuperar nuestra conciencia mediante el arte. Ante el caos, el arte. ‘Cuando hay caos el arte es subversivo’, dijo un filósofo.”

Consideró como una saturación que no aclara nada y que se vuelve tedioso tanto espot en víspera de las elecciones. “Lo que habría que cambiar no es un partido, sino el sistema en México. En la medida en que haya una reforma real se eliminará el abismo entre la sociedad y el Estado. Podremos hablar de un cambio cuando veamos a un líder más sensible. En México no hay democracia. Todo está estructurado para que la oligarquía mantenga sus privilegios. Y todos los demás nos quedamos varados, sin desarrollo.

Es triste que se haya dado la disyuntiva entre ver el debate o un partido de futbol. ¿Y el arte? Es la hemoglobina del Universo. Espero que me vayan a ver al Chopo.

Saúl Hernández hará conciertos del 21 al 24 de mayo, dentro de la gira La memoria de los sentidos, canciones y caminos, en el Foro del Dinosaurio del Museo Universitario del Chopo (Dr. Enrique González Martínez 10, colonia Santa María La Ribera). Boletos a la venta en la taquilla del recinto, de 10 a 19 horas. Costo general: 250 pesos. Teléfonos: 5535-2288 y 5535- 2186, extensiones 110 y 160.