Economía
Ver día anteriorMartes 8 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existen retos de inclusión financiera para que alcancen mayor tamaño, señala Meade

Prometedores resultados logran las aseguradoras; sus activos, de 5% del PIB
Foto
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en la inauguración de la convención de aseguradoresFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2012, p. 25

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, afirmó que en el sector asegurador existen todavía retos importantes de inclusión financiera para que alcance el tamaño y el papel social que se esperaría que tenga para un país como México.

Lo anterior, pese a que el sector asegurador ha tenido un resultado prometedor, dado que los activos totales en México ascienden a 5 por ciento del producto interno bruto y han venido creciendo desde 2006 a tasas superiores al desempeño de la economía nacional.

Sólo en 2011 este sector tuvo un crecimiento en términos de primas totales de 10.4 por ciento anual, y de activos a una tasa de 12.1 por ciento anual.

Al inaugurar la 22 Convención de Aseguradores de México, Meade Kuribreña señaló que sólo 6.7 millones de personas cuentan con un seguro de gastos médicos mayores y 7.8 millones con un seguro de vida. A nivel vivienda sólo 4.5 por ciento de las casas-habitación tiene seguro, vinculado con un crédito hipotecario.

Del total del parque vehicular, agregó, sólo 26 por ciento está asegurado, por lo que es necesario seguir trabajando en políticas coordinadas entre el sector público y privado para incrementar la inclusión financiera.

Dijo que la inclusión financiera será un tema que se incorporará en las reuniones del G-20. Estamos tratando de hacer un aprendizaje compartido entre los diferentes países en distintas etapas para desarrollar la inclusión financiera y establecer un organismo coordinador internacional e intercambiar experiencias, comentó el funcionario. Ese documento se entregará en la cumbre de líderes en junio.

A través de la Red Internacional de Educación Financiera, auspiciada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se busca promover la educación financiera como elemento fundamental en el uso de servicios financieros y elaborar los principios generales para el desarrollo de estrategias nacionales en materia de educación financiera.

Además se busca formalizar la Red Internacional de Protección al Consumidor, que se conoce como Finconet, mediante el reconocimiento de su mandato como un organismo global de supervisión y protección al usuario de servicios financieros de los países del G-20.

El secretario de Hacienda aseveró que mientras más personas se incorporen al sistema financiero formal mejorará el acceso a los beneficios que ello conlleva, y eso mejorará su calidad de vida.

Informó que se va a incorporar en la agenda del Consejo Nacional de Inclusión Financiera el tema de microseguros a través de adecuaciones al marco regulatorio y exploración de alternativas de aseguramientos para microempresas.

Con base en esta agenda se dará atención para explorar nuevos canales de distribución en tecnologías, como la telefonía móvil, que podrían ser utilizados para detonar mayor acceso al seguro.

En segundo lugar, dijo, hay que seguir trabajando entre el marco de la ley y de las diversas responsabilidades en distintos niveles de gobierno en materia de seguros obligatorios. Los seguros obligatorios exigen hoy una buena depuración, sostuvo.