Economía
Ver día anteriorMartes 8 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pronto daremos respuesta a Argentina, tras su decisión de expropiar 51% de las acciones de YPF

Preocupa tendencia creciente de AL hacia el proteccionismo: UE
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2012, p. 24

Bruselas, 7 de mayo. La Unión Europea (UE), preocupada por una tendencia creciente de América Latina hacia el proteccionismo, tomará medidas en los próximos días contra Argentina, tras la decisión de expropiar 51 por ciento de las acciones de YPF, controlados por el grupo español Repsol. La UE está preocupada por la tendencia creciente de proteccionismo en América Latina, señaló el comisario de comercio, Karel De Gucht, durante una conferencia en Bruselas sobre las relaciones entre Europa y Brasil. Instó a Brasil a dar el ejemplo levantando la voz contra el gobierno de Cristina Kirchner.

Pronto daremos nuestra respuesta a Argentina, anunció, sin dar más detalles sobre cuál será la represalia de la UE.

“La semana pasada vimos que Bolivia también tomó una medida similar al nacionalizar la Transportadora de Electricidad, filial de Red Eléctrica de España, agregó De Gucht, quien minimizó el impacto al compararlo con el caso YPF, durante una conferencia en Bruselas sobre las relaciones entre Europa y Brasil..

Todo ello genera problemas para Argentina y Bolivia, a los que será difícil obtener inversores internacionales. Pero también para la Unión Europea, ya que nuestras empresas están directamente afectadas, precisó.

Bancos a la expectativa

Los bancos que refinanciaron al Grupo Petersen para que comprara 25.46 por ciento de la argentina YPF aceptarán posponer unos días un vencimiento a finales de mayo por 400 millones de dólares, a la espera de que asuma una nueva conducción de la petrolera, precisó una fuente vinculada al proceso. La decisión de Argentina alentó especulaciones sobre al futuro de la participación accionaria del Grupo Petersen en la mayor compañía del país.

El grupo, de la familia argentina Eskenazi, ingresó a YPF en 2008 gracias a créditos de Repsol y un sindicato de bancos, que fue pagando con los beneficios distribuidos por la compañía. El sindicato de bancos está integrado, entre otras entidades, por Credit Suisse, Citi, Itaú y BNP Paribas.

De Gucht ya había advertido en una carta enviada a Buenos Aires a finales de abril sobre acciones bilaterales y multilaterales. La UE considera sobre todo suspender las ventajas arancelarias a Argentina, señaló una fuente europea, pero el problema es que no todo el mundo está de acuerdo, ante los daños que una medida de ese tenor podría provocar en el bloque europeo.

La UE expresó su inquietud por la tendencia creciente en América Latina hacia el proteccionismo, citando en particular las restricciones a las importaciones por Argentina.

Tanto las recientes nacionalizaciones de empresas como la política de trabar las importaciones alejan inversiones extranjeras, advirtió.