Cultura
Ver día anteriorMartes 8 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El incidente ocurrió cuando el instrumento era manipulado por expertos en Madrid

Valioso chelo Stradivarius del siglo XVII se rompe en la unión del mango con la caja
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2012, p. 7

Madrid, 7 de mayo. Un valioso violonchelo Stradivarius del siglo XVII se rompió mientras era manipulado por expertos en el Palacio Real de Madrid, afirmó este lunes una portavoz de Patrimonio Nacional, organismo encargado de gestionar monumentos cedidos por la corona española al Estado.

Se trata de uno de los cinco instrumentos elaborados por el lutier italiano Antonio Stradivari y conocidos por su exquisito sonido, que compró el rey Felipe V, quien gobernó en la primera mitad del siglo XVIII.

El instrumento sufrió un percance el 13 de abril pasado que causó que se le rompiera el mango, mientras lo examinaban unos expertos, afirmó la portavoz de Patrimonio Nacional.

La fuente declinó dar mayores detalles sobre lo ocurrido o sobre el valor del chelo que, según el diario El Mundo, citando a varios expertos, podría alcanzar un valor de hasta 22 millones de euros (29 millones de dólares).

El Mundo, citando una fuente no identificada de Patrimonio Nacional, asegura que al ponerlo de canto para ser fotografiado, el violonchelo se venció hacia adelante, el mástil golpeó con el borde de la mesa del taller de fotografía y se rompió en la unión del mango con la caja.

El periódico afirma que Patrimonio Nacional ordenó a los que presenciaron el incidente guardar silencio, pero que la noticia corrió en el mundo de los lutier. La portavoz del organismo declinó hacer cualquier comentario sobre las informaciones de El Mundo.