Cultura
Ver día anteriorMartes 8 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye obras de Carlos Mérida, Rufino Tamayo y Vicente Rojo, entre otros

Abstracción 2012, muestra con 39 obras de la colección Sura en el Museo de El Carmen
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2012, p. 6

La adquisición de la institución financiera holandesa ING en México, por Grupo Sura de Colombia el pasado 29 de diciembre, incluyó su colección de arte de 370 piezas, valuada en 14 millones de euros, según un avalúo de octubre de 2010. El acervo fue formado por sus primeros propietarios de origen regiomontano.

En 1984, Suramericana, la filial de seguros y seguridad social de Grupo Sura, creó un comité cultural que, entre otras iniciativas, empezó una colección privada de arte hoy día de alrededor de 400 obras y valuada en nueve o 10 millones de dólares, expresó Fernando Ojalvo, vicepresidente de la transnacional, al anunciar la apertura en el Museo de El Carmen, avenida Revolución sin número, colonia San Ángel, de Abstracción 2012, exposición de 39 obras de la colección, que abarcan de 1961 a 1985, en su mayoría pintura y escultura.

Para Juan Luis Mejía, ex ministro de Cultura de Colombia e integrante del comité cultural de Sura, la colección de arte hecha en México permite poner en diálogo las culturas en América Latina. A partir de hoy lo que pretendemos es que la colección pueda leer de manera paralela con la de Suramericana, así como otras, o grupos de obras que tengan entidades culturales en América Latina, para empezar a generar esos diálogos que ocurrían en determinados momento en el continente.

De acuerdo con Consuelo Fernández Ruiz, curadora de la colección en México, Abstracción 2012 rinde homenaje a los artistas que abrieron brecha en este lenguaje aquí. De allí que la muestra se ha dividido en cuatro periodos: Transición y modernidad, De la modernidad hacia la abstracción, Ruptura y Hacia la contemporaneidad.

Algunos artistas incluidos en la muestra son Carlos Mérida, Chucho Reyes, Rufino Tamayo y Vicente Rojo.