Capital
Ver día anteriorMartes 8 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expresa desaprobación a las acciones de gobierno que impliquen desalojos forzados

Insta CDHDF a autoridades a respetar y proteger a las poblaciones callejeras

Apremia a investigar violaciones a derechos de grupos de Taxqueña y Artículo 123

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2012, p. 35

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hizo un enérgico llamado a las autoridades locales para que respeten, protejan y garanticen el ejercicio de los derechos humanos de las poblaciones callejeras. Expresó su desaprobación a las acciones gubernamentales que impliquen desalojos forzados de quienes, por diversas causas, se ven obligados a sobrevivir en el espacio público.

El organismo señaló que esas medidas (los desalojos) son un indicador de que prevalece la criminalización, el maltrato y la represión hacia ese sector de la población, que están basados en esquemas discriminatorios que distinguen a las poblaciones callejeras como un problema para los habitantes de la ciudad y no como un sector altamente excluido.

La comisión señaló que recientemente tuvo conocimiento de violaciones a los derechos fundamentales en contra de integrantes del grupo que se ubica en el bajopuente de Taxqueña, en la delegación Coyoacán; así como el instalado en las calles de Artículo 123 y Humboldt, en la colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, que en su conjunto representan una violencia focalizada y sistemática hacia ese sector de la población, dijo en un comunicado.

Por lo anterior, apremió a las autoridades locales a investigar las acciones en las que se han violentado los derechos de estas poblaciones, así como sancionar a quienes resulten responsables. Asimismo, hizo un llamado a las secretarías de Gobierno, de Desarrollo Social, de Desarrollo Urbano y Vivienda y de Seguridad Pública locales, así como a las delegaciones políticas, para que asuman su responsabilidad en la atención a estos grupos, mediante actividades que contribuyan a que sus integrantes alcancen su condición de ciudadanos y sujetos de derechos, además de generar las condiciones que permitan eliminar la exclusión social a la que estás personas están expuestas.

El organismo recordó que el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal reconoce a las poblaciones callejeras en su capítulo 26; además de que emitió las recomendaciones 23/2009 sobre la materia, para que diversas dependencias de la administración capitalina, y las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, diseñaran y ejecutaran medidas institucionales para evitar la vulneración de los derechos de ese sector, así como adoptaran medidas para protegerlo. Sin embargo, los avances son escasos y persisten las agresiones contra ese grupo de población, expresó.