Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 6 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Video muestra a funcionario accediendo a expedientes antes del fallo

Revelan irregularidades en licitación del IMSS sobre servicios de seguridad
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2012, p. 38

La decisión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de no contratar más los servicios de empresas de seguridad privada, sino asignar los contratos de manera directa a la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) del estado de México propicia irregularidades como la que investiga el órgano interno de control (OIC) del instituto, cometidas presuntamente por César Octavio Ayerdi Hernández, funcionario del propio OIC, y José Fernando Campos Barrera, representante legal de la empresa Seguridad Privada Integral de Autoservicios (Sega), quienes accedieron a los expedientes de una licitación convocada por el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, días antes de que se diera a conocer el fallo, afirmaron fuentes consultadas por este diario.

Este nosocomio es el único en ese CMN que en febrero llevó a cabo una licitación en este rubro, pues las áreas comunes y los accesos principales, así como el resto de los hospitales están bajo resguardo de la ASE desde enero y marzo, respectivamente.

En el concurso público LA/019GY/R051/N4/2012 también participó la empresa Sega, pero el fallo favoreció a Grupo Brespi, entidad que el pasado 22 de marzo presentó la denuncia y videos como pruebas ante la Secretaría de la Función Pública, luego de que Sega se inconformó con la resolución del IMSS.

Con las grabaciones de la actuación que tuvieron Ayerdi Hernández y Campos Barrera, el Grupo Brespi anticipa del riesgo de que su expediente integrado para participar en la licitación haya sido alterado, con lo que podría ser descalificado para participar como proveedor del IMSS.

Las imágenes, cuya copia está en poder de La Jornada, muestran a los dos personajes desde su llegada a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Oncología el viernes 24 de febrero, cuando entran a la oficina de la Dirección Administrativa, a cargo de Héctor Solorio Vázquez, y minutos después cuando a ese mismo lugar, un empleado del hospital lleva la caja con el expediente que contiene las propuestas técnicas y económicas de Grupo Brespi.

Con las imágenes también se comprueba que el trabajador recogió la caja en otra oficina donde se suponía estaban bajo resguardo las carpetas y ahí mismo la regresó cuando Ayerdi y Campos se habían retirado del hospital, como consta en los videos.

Las fuentes consultadas aseguraron que el costo de los servicios de ASE es sustancialmente mayor con respecto a los de las empresas privadas, a las cuales se les exigen estándares de calidad elevados para garantizar la protección de la infraestructura, los trabajadores y derechohabientes.

Esta decisión del IMSS, dijeron, no concuerda con la política de austeridad que, según han señalado las autoridades en reiteradas ocasiones, es necesaria ante la crítica situación financiera que atraviesa la institución.