Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 6 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cúpula sindical sólo intenta promover sus propios intereses político-electorales, dicen

Dirigentes de la CNTE preparan movilizaciones a partir del 15 de mayo para exigir cancelación definitiva de la ACE
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2012, p. 37

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que todo está listo para que este 15 de mayo se convoque a una movilización masiva en la capital del país en demanda de la cancelación definitiva de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que incluye la evaluación universal, y por mejores condiciones laborales.

Aseguraron que “nada va a detener la organización y movilización del magisterio democrático, pues los acuerdos en lo oscurito entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no son una respuesta a nuestras demandas”.

Líderes de las sección 9 del Distrito Federal y 18 de Michoacán agregaron que en una coyuntura político-electoral donde se ve un escenario muy complicado para Elba Esther Gordillo y sus incondicionales, intentará hasta el último momento usar al magisterio como moneda de cambio.

Francisco Bravo, secretario general de la sección 9, afirmó que los maestros disidentes demandamos la cancelación definitiva de la ACE, y como uno de sus ejes centrales, la evaluación universal, pero no es suficiente que se pretenda negociar su aplicación en otras fechas o ciclos escolares, queremos la abrogación inmediata sin que esté sujeta a condiciones político-electorales.

Afirmó en entrevista que Elba Esther Gordillo Morales, dirigente vitalicia del SNTE, está muy preocupada porque necesita todo el apoyo para salvar al Partido Nueva Alianza, y sabe que la aplicación de la evaluación universal antes del primero de julio simplemente evaporaría cualquier oportunidad de mantener un pequeño apoyo en votos del magisterio.

Por separado, Jorge Cázares, secretario general de la sección 18 del SNTE, aseguró que la convocatoria a un paro indefinido del magisterio democrático sigue en pie, y estamos organizando con todos los contingentes un acuerdo para construir un plan de acción conjunto.

Explicó que el único camino para los profesores que nos oponemos a la ACE es mantener la lucha y la organización de las bases magisteriales, pero también de los padres de familia, a quienes convocaremos dentro de las jornadas informativas que se realizan en los estados.

Al respecto, Pedro Hernández, de la sección 9 del SNTE, afirmó que en todas las escuelas de educación primaria del Distrito Federal se están entregando a los padres de familia una carta para que, si están de acuerdo, suscriban su apoyo en contra de la ACE y de la evaluación universal.

Indicó que los docentes democráticos convocarán a asambleas para informar sobre las acciones de este 15 de mayo, y la jornada de lucha, que incluirá el llamado a un posible paro nacional, porque no vamos a detenernos porque se anuncien acuerdos entre la SEP y la cúpula del SNTE; ellos no están interesados en beneficiar a los maestros de base, sino en sacar adelante su pactos político-electorales.