Mundo
Ver día anteriorDomingo 6 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arde centro de rehabilitación en Perú; mueren 14
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2012, p. 25

Lima, 5 de mayo. Al menos 14 personas murieron asfixiadas y cuatro resultaron heridas en un incendio ocurrido la madrugada de este sábado en un centro de rehabilitación para drogadictos y alcohólicos ubicado en el distrito de Chosica, unos 45 kilómetros al este del centro de Lima.

Los cuerpos calcinados fueron sacados del centro de rehabilitación Sagrado Corazón de Jesús por policías para ser trasladados a la morgue, en medio de escenas de dolor.

Las puertas del centro se encontraban cerradas con candado y las ventanas enrejadas, por lo cual los internos no pudieron escapar. Entramos rompiendo una reja, comentó un bombero a la televisión local mientras retiraba escombros.

Todavía no se conocen las causas del incendio, que se propagó rápidamente a través del piso de parquet y alfombras. Pero vecinos del establecimiento dijeron que en la madrugada escucharon una violenta discusión entre los internos, tras lo cual se produjo el incendio.

Faltaba seguridad

Un bombero señaló que la mayoría de los fallecidos se encontraban en el segundo piso del local, que no contaba con medidas de seguridad.

El alcalde de Chosica, Luis Bueno, indicó que el establecimiento tenía licencia de funcionamiento y permiso de Defensa Civil. Lo que sucede dentro es ajeno al municipio. La municipalidad no va a estar por las mañanas para ver si comen, si les dieron buen tratamiento, expresó.

Sin embargo, el titular de la dirección de salud de la jurisdicción, Pablo Céspedes, aseveró que el centro tenía serias deficiencias para atender a los internos. El local era muy pequeño, los dormitorios eran muy estrechos. Once personas dormían en (una habitación) en camarotes de tres pisos.

No había personal de enfermería, sicología y médicos”, apuntó Céspedes a la radio RPP.

El hecho recuerda el incendio en el centro de rehabilitación Dios es Amor, donde el 28 de enero murieron 29 internos en otro distrito de Lima. Los 70 pacientes de ese local, de entre 13 y 68 años, estaban allí contra su voluntad, obligados por la familia y cercados por rejas. El pago mensual por estos supuestos tratamientos es de aproximadamente 15 dólares.

En Perú operan unos 260 centros de rehabilitación, muchos dirigidos por evangélicos, de los cuales sólo 20 por ciento cuentan con licencias y profesionales para atender a alcohólicos y drogadictos.