Mundo
Ver día anteriorDomingo 6 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por vez primera fueron presentados de manera pública

Empiezan en Guantánamo los juicios contra supuestos responsables del 11-S
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2012, p. 25

Guantánamo, Cuba, 5 de mayo. Los cinco sospechosos de ser los responsables de los atentados del 11 de septiembre de 2001 fueron acusados formalmente este sábado de la muerte de las 2 mil 976 víctimas de los ataques contra las Torres Gemelas, de Nueva York, y el Pentágono, en Washington, al comenzar el juicio en su contra en la base naval de Guantánamo, en Cuba.

Ante el tribunal militar, el kuwaití Jaled Cheij Mohammed, presunto cerebro de los atentados; el yemenita Ramzi Ben Chaiba; el paquistaní Alí Abd Aziz Alí, y los sauditas Walid Ben Attach y Mustafá Hussaui fueron acusados de complot, ataque a civiles, asesinato, violación a las leyes de guerra, destrucción, secuestro y terrorismo, y ahora enfrentan la pena de muerte.

Los cinco hombres fueron presentados públicamente por vez primera luego de más de tres años en prisión.

Durante la primera audiencia del juicio los acusados rechazaron declararse culpables.

Tras más de nueve horas de sesión, cuatro indiciados aceptaron obviar el acta de acusación, de 88 páginas, que contiene los nombres de las 2 mil 976 víctimas, mientras Bin Attach pidió que le leyeran todos los cargos en su contra.

Esa petición podría alargar entre dos y tres horas la audiencia de este domingo.

El juicio tuvo un inicio un tanto caótico, luego de que el yemenita Ramzi Ben Chaiba clamó ante la audiencia: Ustedes van a matarnos y después dirán que nos suicidamos, en protesta por la manera en que él y los otros cuatro acusados son tratados.

Los representantes de las familias presentes fueron seleccionados por sorteo para asistir al juicio. Las demás familias podrán acompañar la audiencia en pantallas gigantes en cuatro bases militares en suelo estadunidense.

El presidente Barack Obama quería que el juicio tuviera lugar en Manhattan, muy cerca de donde se erigían las Torres Gemelas, pero fue impedido por la oposición republicana en el Congreso.

Algunas autoridades consideran que los tribunales de Guantánamo son injustos, ilegítimos y que representan una justicia de segundo plano, algo nefasto para la imagen de Estados Unidos.

Por otro lado, durante su mensaje semanal de radio y televisión, Obama propuso hoy usar el dinero que Estados Unidos ahorra con su gradual retiro militar de Afganistán para reducir la enorme deuda que tiene el país y reconstruir la economía nacional luego de la recesión.