Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Turismo de Nayarit reconoce calidad en instalaciones y servicio del hotel

Distinguen a huicholes por centro ecoturístico
Foto
Aspecto de las cabañas del centro turístico Tawexikta, el cual es operado por 26 mujeres y tres hombres de la etnia huichol. El hotel se ubica en el poblado Potrero de la Palmita, a orillas de la presa de AguamilpaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2012, p. 33

Tepic, Nay., 5 de mayo. El grupo turístico Tawexikta, integrado por 26 mujeres y tres hombres de la etnia huichol, recibió un reconocimiento de la Secretaría de Turismo estatal debido a las excelentes condiciones y servicio en las que mantienen un hotel ubicado a las orillas de la presa de Aguamilpa en el poblado Potrero de la Palmita.

Es la primera vez que se otorga el galardón Distintivo M a un establecimiento étnico. La calidad del hotel que se refleja en sus cabañas de madera, con limpieza absoluta y condiciones agradables para los visitantes fue lo que lo llevó a ser reconocido a nivel estatal.

Desde el lugar se puede apreciar la vista monumental de la sierra nayarita y su gastronomía a base de tortillas de maíz azul elaboradas en cada momento.

Si el visitante desea pasear por el centro del pueblo puede encontrar desde artesanías hechas con materiales de canutillo y chaquira, hasta una tradicional limpia para ahuyentar los malos espíritus y atraer la energía positiva.

Raúl Rodrigo Pérez Hernández, secretario estatal de Turismo y autoridades de la Comisión de Desarrollo Indigenista dijeron sentirse satisfechos, porque vemos reflejado que el esfuerzo de nuestras etnias no es en balde y aquí está la muestra en estas cabañas-hotel, las cuales son completamente adecuadas para el turismo nacional y extranjero.

Recientemente se creó la marca Sierra del Nayar, cuya fnalidad es detonar la economía de las etnias cora, huichol, tepehuano y mexicanero, con lo que hay en sus comunidades, y así atraer al turismo.

Para promover estas cabañas, la Secretaría de Turismo estatal programará viajes gratuitos los fines de semana al embalse de la presa Aguamilpa para que la gente conozca y las recomiende.