Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Federación violó la Ley de Comercio Exterior: gobierno de Sinaloa

Productores analizan ampararse contra importación de granos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2012, p. 32

Culiacán, Sin., 5 de mayo. Juan Guerra Ochoa, secretario estatal de Agricultura, manifestó que lo que más golpea a los productores es la importación de maíz de Sudáfrica, que además de estar subsidiada por el gobierno de aquel país para que llegue a tierras mexicanas, no se le aplicó arancel alguno por las autoridades federales, a pesar de que se trata de un país con el que no hay acuerdo comercial.

Estas importaciones debieron ser gravadas con un arancel alto de las autoridades mexicanas, como lo marca la Ley de Comercio Exterior, porque no hay acuerdo comercial con ese país y para proteger la soberanía alimentaria, como lo haría el gobierno de cualquier país, señaló.

Las autoridades estatales, aseguró, desconocen detalles sobre el ingreso de maíz procedente de Sudáfrica y por qué no se aplicaron aranceles, que debieron ser hasta de 20 por ciento, si no hay una situación extraordinaria de falta de grano en México.

Dijo que las empresas buscan acopiar la mayor cantidad de maíz, aunque éste no sea de la mejor calidad, y pretenden comprarlo a los productores sinaloenses a 4 mil 670 pesos o más barato, pero hasta dentro de unos dos meses.

Por eso decimos que se trata de un proceso muy viciado, de prácticas monopólicas, de empresarios que no quieren comprar maíz hasta que llegue el precio que les parece el más bajo.

Guerra manifestó que si los campesinos salen al mercado a vender directamente garbanzo, frijol y hortalizas, por qué no pueden comercializar el maíz por su cuenta.

Campos y Guillén afirmaron que había acuerdos con el gobierno federal y apoyo de instituciones bancarias, pero la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y alimentación) y Aserca (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria) se echaron para atrás.

Versiones extraoficiales señalaron que el 19 de abril, en una audiencia realizada en las oficinas de Francisco Mayorga Castañeda (titular de la Sagarpa), en la ciudad de México, éste admitió ante el gobernador Mario López Valdez, en una de las gestiones que realizó en favor de los agricultores, que el maíz que importaron de Sudáfrica es transgénico. Pero en cosa de días el funcionario federal se desdijo.

Quieren maíz barato y malo

Guerra destacó que el compromiso de la Sagarpa es mantener un precio de 4 mil 100 pesos, pero los productores exigen al menos 4 mil 500 pesos por tonelada –así lo demandaron cerca de un centenar de campesinos durante el plantón realizado este viernes en la caseta de peaje Cuatro Caminos, de la carretera México 15, en el municipio de Guasave– y el gobierno estatal seguirá apoyando a los agricultores sinaloenses.

Nosotros como estado, si bien no intervenimos en la importación, tenemos que ser solidarios hasta por razones económicas y sociales, con los agricultores. No crecimos por las heladas de febrero de 2011 y nos pegó la sequía y ahora tuvimos que disminuir la superficie de maíz y de nuevo no habrá crecimiento, lamentó.

Entre las posibilidades que tienen los agricultores, añadió, está revisar el precio piso de 4 mil 100 pesos que ofrece Aserca, pero también la de ampararse en contra de Sagarpa, Aserca y la Secretaría de Economía, por la importación del grano y las violaciones a la Ley de Comercio Exterior. En eso están trabajando las organizaciones de productores de esta entidad, acompañadas por el gobierno estatal.

Están viendo lo del amparo porque se pueden parar las importaciones, pero también por respeto a los derechos humanos, porque estamos hablando del sustento de miles de personas, porque los dejan sin éste y en la sobrevivencia. La ley señala aranceles en este tipo de casos y esto está dejando en condiciones de precariedad a los hombres del campo, manifestó.

Informó que México era autosuficiente en frijol y ahora es deficitario en un 30 por ciento, un 90 por ciento en oleaginosas, 70 por ciento en trigo, y lo era en 30 por ciento en maíz, pero ahora lo somos en 40 por ciento, lo cual refleja que estamos retrocediendo, que estas políticas de importación desincentivan la producción en cualquier zona, además de que vulneran la soberanía alimentaria y nos alejamos de lo que recomienda la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación) de producir el 70 por ciento de lo que cada país consume.