Cultura
Ver día anteriorDomingo 6 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Viaje por el nuevo mundo
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2012, p. a20

Uno de los escritores mexicanos más productivos y destacados sin duda es Alfonso Reyes. Poeta, ensayista y narrador, actividades que desarrolló con fina destreza y que lo llevaron a fundar, junto con José Vasconcelos, la asociación Ateneo de la Juventud y fue parte de una generación de artistas que iniciarion una insurrección cultural paralela a la revolución de Villa y Zapata.

El vasto estudio y conocimiento que tuvo el prominente artísta regiomontano, bibliófilo, lo llevó a sobresalir en los trabajos de ensayo, donde abordó diversos temas desde históricos, culturales y la literatura, sobre todo francesa, inglesa y española.

La lírica de Reyes también llegó al fondo del contiente americano, territorio que lo vio transformarse en el gran maestro de las letras en que se convirtió en los albores del siglo XX. Es por eso que América en el pensamiento de Alfonso Reyes es un texto que deleita al lector con sus estudios e hipótesis.

A través de un compendio de siete ensayos, Reyes expone análisis de la propia historia de América, así como lo trascendental de su literatura, política y cultura.

Foto

Los ensayos reunidos en esta antología proponen de manera audaz al lector un viaje por el que los europeos llamaron Nuevo Mundo. El descubrimiento de nuevas tierras que hizo Colón en el siglo XV también complementa la histórica atracción que las cultura orientales sentían por Occidente.

Desde las historias mitológicas, leyendas, miedos y deseos que plasmaron las civilizaciones del Mediterráneo hablaban de un paraíso o tierras sorprendentes que podrían encontrarse en el horizonte donde duerme el sol, es uno de los aspectos que desarrolla el escritor.

Título: América en el pensamiento de Alfonso Reyes

Prólogo y selección: José Luis Martínez

Editorial: FCE

número de páginas: 202

Precio de lista: 87 pesos

[email protected]