Cultura
Ver día anteriorDomingo 6 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Fantasmas a cuestas
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2012, p. a20

Historias fuera de la cotidianidad que se entrelazan para formar una sola, la columna vertebral de la más reciente obra del coahuilense Luis Jorge Boone, quien toma como escenario al estado norteño donde creció para recordar al lector que afuera del espacio propio hay sucesos ligados a nuestras vidas.

Con prosa limpia y fresca, el autor expone en Las afueras a la muerte y el erotismo entre los espacios de Cuatro Ciénegas, Sabinas y Monclova. Territorios áridos, el mismo desierto habitado por recuerdos y fantasmas que influyen en el destino de los protagonistas.

William y James, dos hermanos con una biografía singular. El primero está marcado por la muerte ajena en sus propias manos a causa del desprecio de una mujer, mientras el segundo sobrevive al recuerdo de Sagrario, quien sólo puede respirar en libertad.

Ambos deciden huir de sus vidas, salir del pueblo donde crecieron, ir afuera sólo para enfrentarse al duelo de un amor que los podría llevar a los estados más degradantes del ser humano. Hombres que se enfrentan al desierto con fantasmas a cuestas.

Foto

El autor plasma de manera brillante y natural el lenguaje popular de la región, las frases, incluso las propias leyendas nocturnas que pululan por las carreteras de Coahuila, donde el tiempo transcurre de forma distinta para cada persona.

Considerada una de las reservas ecológicas más importantes de América, porque resguarda vestigios de la evolución de diversas especies, Cuatro Ciénegas se convierte en uno de los escenarios principales de esta obra de Boone. Un oasis en medio del desierto coahuilense, donde sus habitantes han olvidado su significado trascendental mediante la cotidianidad.

Título: Las afueras

Autor: Luis Jorge Boone

Editorial: Era-UNAM

Número de páginas: 248

Precio de lista: 199 pesos

[email protected]